JAÉN
JAÉN

El aceite vuelve a ser negocio

El otro gran motivo para la subida del aceite por encima de los 3 euros/litro es el cese temporal de arancel del 25% que impone EE UU a nuestro aceite envasado.

Parece claro que, con el ritmo de salidas actual y la escasez de buenos aceites de oliva virgen extra en las bodegas, es que la categoría de los virgen extra superará los 3,50 euros/kilo con la entrada del verano.

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2021

Según las previsiones, el consumo repunta por encima de los 3 millones de toneladas de aceite para 2021, pero las bajas producciones de los países mediterráneos no garantizan más allá de los 2,81 millones.

Un saldo negativo especialmente evidente en España, donde no se llega al millón 400.000 toneladas, 300.000 menos de las que apuntaba la propia Junta de Andalucía.

El otro gran motivo para la subida del aceite por encima de los 3 euros/litro es el cese temporal de arancel del 25% que impone EE UU a nuestro aceite envasado.

Esta semana se ha pagado el virgen extra en origen, de media, a 3'22 euros el kilo, 20 céntimos más caro que el virgen y solo 30 céntimos más que el lampante. Las salidas del lampante de Jaén se han disparado en los últimos días, de ahí que se esté pagando a casi 3 euros.

Lo que sí parece claro, con el ritmo de salidas actual y la escasez de buenos aceites de oliva virgen extra en las bodegas, es que la categoría de los virgen extra superará los 3,50 euros/kilo con la entrada del verano, según aseguran destacados brokers y agentes del mercado.

ES NOTICIA