exposición y restauración
exposición y restauración

Dos cuadros de la Catedral de Jaén viajan al museo del Prado

Ya están camino de Madrid para ser expuestos en una muestra sobre arte iberoamericano en España

Son 'Los Desposorios de la Virgen' y 'Santa Leocadia' de Cristóbal de Villalpando: ambas obras volverán restauradas

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2021

Embalar una obra de arte para su traslado a otra ciudad no es tarea fácil. Sobre todo si, como ocurre con estos dos cuadros de Cristóbal de Villalpando, son de grandes dimensiones.

Como lo es  'El milagro de Santa Leocadia', un cuadro de tres metros de anchura, que no se había descolgado nunca de la pared y que deparado una sorpresa. La pintura fue remetida siglos atrás, al parecer, para que pudiera colocarse en la pared elegida para ella. Nos lo cuenta Néstor Prieto, restaurador de la catedral de Jaén.

Una obra que, junto a 'Los desposorios de la Virgen y San José', han sido reclamados por el Museo del Prado para participar en la exposición 'Tornaviaje, arte iberoamericano en España' , que abrirá sus puertas a partir de octubre.

Villalpando pintó estos cuadros en México hacia el año 1700 y se cree que llegaron a Jaén como donación a algún miembro del Cabildo.

Ambos cuadros son dos de los mejores ejemplos pictóricos de la obra de Villalpando, considerado como uno de los pintores iberoamericanos más relevantes del siglo XVIII

El Museo del Prado, como contraprestación a su préstamo, se ha comprometido a restaurarlos, por lo que cuando vuelvan a Jaén en marzo de 2022, lo harán luciendo todo su antiguo esplendor.

ES NOTICIA