HÁBITOS SALUDABLES
HÁBITOS SALUDABLES

Catedráticos de la Universidad de Jaén piden que sea obligatorio el uso del aceite de oliva en los comedores públicos

Los profesores consideran una contradicción fomentar el consumo del aceite y no obligar a que se utilice en lugares públicos

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2021

La Universidad de Jaén, a través de la cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo, ha pedido a las administraciones públicas que apoyen el uso del aceite de oliva en los comedores de hospitales, colegios, residencias o cuarteles. Para los profesores de Economía que firman esta petición, es una contradicción promocionar con dinero público el consumo de aceite y no obligar a que se utilice en aquello que se paga con este mismo dinero.

Un estudio de la Interprofesional del Aceite de Oliva lo deja claro. En los dos últimos años, ha descendido un seis por ciento, un millón de litros, el consumo de aceite de oliva en los hospitales, residencias, en los cuarteles, en los comedores escolares o en los de empresa. Ese seis por ciento es lo que crece precisamente el girasol, que, con un 75 por ciento, es el que se consume mayoritariamente en el denominado sector de la restauración colectiva. El motivo: el ahorro de costes que les supone para las empresas adjudicatarias de estos servicios.

Esta paradoja es la que está mostrando la cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo que, en un artículo de opinión, pide a las administraciones públicas que promuevan el consumo del aceite de oliva, bien con modificaciones legales en la ley de contratos o mediante la mejora de la oferta en las licitaciones.

Esta misma cátedra recuerda que, con esta medida, se promueva la salud, el consumo entre los jóvenes y, como productores y consumidores, se daría ejemplo al resto del mundo

ES NOTICIA