JAÉN
JAÉN

Campaña atípica del espárrago por los altos costes en Alcalá la Real

Aunque los precios en origen pueden mejorar ligeramente con respecto al pasado año, los costes de explotación también se han disparado en una campaña que está siendo atípica por la sequía y la lluvia de los últimos meses.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2022

Avanza la recolección del espárrago verde en la comarca jiennense de Alcalá la Real. Aunque los precios en origen pueden mejorar ligeramente con respecto al pasado año, los costes de explotación también se han disparado en una campaña que está siendo atípica por la sequía y la lluvia de los últimos meses.

El frío de esta noche en Alcalá la Real ha mermado la recolección del día siguiente. Muy temprano, los jornaleros van dando de mano en esta finca, en aquella y en esta otra, pero, con todo, han logrado juntar la mitad de manojos que ayer.

El precio, nos dicen, puede ser algo mejor que el del año pasado, pero los costes de los insumos son otros.

La campaña está siendo atípica. La cosecha se prevé buena. La frustración, se multiplica. Con todo, perseveran. No hay otra, nos dicen. El almendro, el pistacho, el espárrago.

En esta otra finca, la cosecha de espárrago se alarga. En esta comarca, los cultivos se mezclan con el olivar. En la agricultura, insisten, el drama es permanente.

ES NOTICIA