JAÉN
JAÉN

Bailén propone reinterpretar la maceta para dar impulso al sector de la cerámica

Una docena de piezas, que proceden de Valencia, Andalucía y Bélgica, aspiran a hacerse con la quinta edición del concurso Ceramiba que persigue reivindicar la validez del arte cerámico. 

La orza, el lebrillo o el botijo han sido las piezas propuestas para anteriores ediciones.

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2021

Este año el quinto concurso de CERAMIBA propone la reinterpretación de la maceta, como una con esmalte cristalizado de zinc cocida a casi 1.300 grados centígrados, otra esculpida en bajorrelieve, que la han titulado tronco de otoño, u otra de redondeles multicolores que fusiona distintos tipos de arcillas. En otros concursos anteriores, las piezas propuestas fueron el cántaro, la orza, el lebrillo y el botijo.

Esa adaptación de lo tradicional a la vanguardia está permitiendo que la artesanía entre de nuevo en el mercado, cruce fronteras y, en este caso, desde Bailén, lleguen piezas únicas a Japón, Estados Unidos, Canadá o el centro de Europa. El concurso, es una muestra de lo que se está haciendo.

Son solo una docena de piezas, que proceden de Valencia, Andalucía y Bélgica. Aspiran a un premio que valora la originalidad, la técnica y, como no, el respeto a la esencia de objeto propuesto, en este caso, a la esencia de la maceta, a esas macetas que, con más de un siglo y medio, también se muestran aquí, en este espacio.

ES NOTICIA