hoy en día
hoy en día

Atención Primaria en Jaén: "Estamos desbordados, frustrados y cansados"

Así describe la situación en 'Hoy en Día' José Francisco Lendínez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén

La delegada de Salud, Trinidad Rus -que también ha estado en directo en el programa- asegura que se va a contratar a más personal para afrontar esta crisis. 

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2020

'Hoy en Día' se ha preguntado este lunes qué está pasando estos días en los centros de Atención Primaria de Jaén. Para ello ha entrevistado en directo a José Francisco Lendínez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y a la delegada de Salud, Trinidad Rus.

Para Lendínez, la situación es traumática por la saturación y sobrecarga de trabajo que hay en estos centros de salud. Dice que están "desbordados, frustrados y cansados", un cansancio sobre todo -dice- psíquico.

Cuenta, además, que se está descuidando otras patologías. Asegura que la presión sanitaria en esta provincia andaluza es mayor en estos momentos y que la ratio de personal de enfermería en Jaén es de 2,9 por cada mil habitantes, una ratio deficitaria si se compara a nivel nacional o europeo, añade el presidente del Colegio Oficial de Enfermería que también comenta que la plantilla está diezmada y que no llegan las sustituciones.

Para Trinidad Rus, delegada de Salud de Jaén, esta presión sanitaria se debe a la pandemia y a este repunte actual de la enfermedad.  Comenta que la situación que hay acerca de la ratio es consecuencia del anterior gobierno.

Acerca de las contrataciones insiste en que se hacen según las necesidades del centro que las solicite y según la situación epidemiológica del momento. Comprende que el  personal de enfermería esté desbordado aunque afirma que no se le ha trasladado ninguna petición. De todas formas, asegura que se van a realizar 354 contratos de enfermería por un periodo de seis meses  para afrontar esta crisis sanitaria.

ES NOTICIA