jaén
jaén

Archivan la causa contra el empresario de Pozo Alcón que abandonó el cadáver de un temporero

El fallecido no tenía documentación en regla ni contrato de trabajo.

La jueza reconoce que incumplimientos del empresario, pero las considera infracciones administrativas, y no ilícitos penales.

13 octubre 2020

Un juzgado de Cazorla ha archivado el caso del inmigrante temporero, de 31 años, cuyo cadáver fue abandonado por un empresario de Pozo Alcón, a las puertas del centro de salud. Ocurrió en diciembre del año pasado y provocó una gran conmoción en la opinión pública. El juzgado decreta el sobreseimiento de esta causa. Lo hace tras un informe de la Inspección de Trabajo. Ya que no se detecta relación directa entre la muerte de este joven y el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales. El fallecido no tenía documentación en regla ni contrato de trabajo. La jueza reconoce que incumplimientos del empresario, pero las considera infracciones administrativas, y no ilícitos penales.

Un empresario agrícola de Pozo Alcón (Jaén) ha quedado en libertad con cargos después de dejar a un inmigrante muerto en una camilla del hospital hasta donde lo llevó después de que falleciera mientras recogía aceitunas. Lo ayudó otro inmigrante que se desvaneció en el mismo centro hospitalario por falta de comida. 

El inmigrante, de nacionalidad marroquí y de 31 años, trabajaba en su finca sin contrato ni documentación en regla. Todo ocurrió el sábado. Según la investigación de la guardia civil, el propietario de la finca recogió en la calle a dos jóvenes y tras cerrar un contrato verbal se los llevó a recoger aceituna.

En el tajo, la víctima se desplomó y lo siguiente que se sabe es que el empresario supuestamente se deshizo del cadáver llevándolo al centro de salud.

Se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y también se ha activado el protocolo de accidentes laborales.

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, dice "que es un toque de atención a nivel moral. Son personas y a una persona hay que tratarla como tal".

Así contó los hechos Canal Sur el 19 de diciembre de 2019.

ES NOTICIA