inundaciones y trombas de agua
inundaciones y trombas de agua

Sin colegio por el daño del agua

Varios colegios de Cartaya y Lepe no podrán abrir sus puertas este lunes a pesar del intenso trabajo de limpieza en el que han intervenido efectivos del Infoca.

El Ayuntamiento de Lepe ha pedido material escolar de forma prioritaria. 

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2021

Los daños provocados por el agua han sido tan grandes que hay varios colegios de Lepe y Cartaya que no podrán abrir sus puertas este lunes para acoger a los niños. Un total de cuatro centros escolares permanecerán cerrados: Instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Sur', el Colegio de  Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Alonso Barba' y el CEIP 'Río  Piedras', todos ellos en Lepe, y el colegio 'Juan Ramón Jiménez' de  Cartaya. 

Y eso a pesar de que un dispositivo del Plan Infoca trabajar durante todo el fin de semana en los centros educativos afectados por las inundaciones con el fin de garantizar que los colegios estén disponibles el próximo lunes y que los niños vuelvan a clase con normalidad.

Según han informado fuentes del Infoca, en el litoral onubense se han desplegado 22 bomberos forestales y tres agentes de medio ambiente ayudados por cuatro autobombas, que están trabajando en centros educativos de Lepe, su playa de La Antilla y Cartaya.

Entre los colegios más afectados se encuentra el Alonso Barba de Lepe, donde el agua provocó algunos problemas el pasado jueves, aunque los alumnos se mantuvieron en el centro por seguridad y salieron cuando el nivel bajó lo suficiente para garantizar su seguridad.

En el mismo municipio, según las estimaciones del Ayuntamiento, hay unas 700 viviendas afectadas por las inundaciones provocadas por casi 200 litros por metro cuadrado durante una hora, que dejaron anegados barrios enteros, y han provocado que muchas personas hayan tenido que ser relajadas en casas de familiares u hoteles del pueblo.

En la localidad, algunos bares y restaurantes están ofreciendo menús gratis a las personas desalojadas, y entre sus 27.000 vecinos se están organizando para intentar que vuelva cuanto antes la normalidad a las calles anegadas.

MATERIAL ESCOLAR

El Ayuntamiento de Lepe ha hecho un llamamiento "de manera prioritaria" a las donaciones de ropa de cama, material escolar, zapatos de hombre, productos de higiene escolar y armarios para los afectados por el temporal en la costa occidental de Huelva.

El punto de recogida de estas donaciones está habilitado desde las 10 hasta las 19 horas en el polígono Huerta Márquez, en la antigua nave de Santa Gema, detrás de la jefatura de Policía Local de Lepe, según ha informado el Consistorio en su perfil de Twitter.

Igualmente, el Ayuntamiento ha explicado que este punto es tanto de recogida como de entrega y ha precisado que ya no se necesitan donaciones de ropa de vestir. Además, se ha habilitado una cuenta --ES23 2100 8688 7802 0010 7307-- para "recoger las donaciones que quieran efectuarse dirigidas a los afectados".

El Consistorio ha agradecido nuevamente la colaboración de numerosas empresas y ciudadanos del municipio que han contribuido de manera desinteresada y solidaria aportando sus recursos materiales y personales para ayudar a los afectados.

ACTUACIONES

En la jornada de este domingo, numerosos operarios y personal de los distintos servicios del Ayuntamiento de Lepe y de la Junta de Andalucía prosiguen los trabajos de limpieza de vía pública y recogida de enseres deteriorados en las zonas afectadas.

La actividad continuará durante toda la jornada y los próximos días en todo el municipio y en las zonas especialmente afectadas, así como todas las tareas y gestiones necesarias para "restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible".

ES NOTICIA