HUELVA
HUELVA

¿Por qué la Virgen se llama del Rocío y Blanca Paloma?

En su origen era la Virgen de las Rocinas. Carrasco nos detalla como en el siglo XVII, en una época de inundaciones y sequías, pasa a denominarse Virgen del Rocío.

El título de Blanca Paloma vendría dos siglos después y no sustituye sino que se añade al que ya recibía la patrona de Almonte. 

CANAL SUR MEDIA 28 abril 2021

Por qué y en qué momento la Virgen del Rocío recibe este nombre, el cambio de su celebración del 17 de septiembre a Pentecostés o el símbolo de la paloma aplicado a la Virgen.

Explicaciones a todas estas cuestiones es lo que encontramos en la obra HISTORIA Y TEOLOGÍA DE LOS TÍTULOS "ROCÍO Y BLANCA PALOMA", del sacerdote, historiador y teólogo, Manuel Jesús Carrasco, publicada por la Diputación de Huelva, que se  se ha presentado este martes.

En su origen era la Virgen de las Rocinas. Manuel Jesús Carrasco nos detalla en su obra como en el siglo XVII, en una época de inundaciones y sequías pasa a denominarse Virgen del Rocío.

El título de Blanca Paloma vendría dos siglos después y no sustituye sino que se añade al que ya recibía la patrona de Almonte. Una publicación, como muestra la bibliografía, avalada por un intenso trabajo de investigación.

La obra, de la que se han editado 300 ejemplares, también profundiza en los orígenes de la ermita, la leyenda de la aparición de la Virgen, las tallas primitivas o la universalización de la romería.

ES NOTICIA