agua
agua

Pedro Arrojo, relator de la ONU: "Sobreexplotar un acuífero en Andalucía es un suicidio"

El relator de la ONU para el agua sostiene que sobreexplotar un acuífero en Andalucía es jugársela a ganar una "pequeña catástrofe hidrológica".

Arrojo asegura que Cádiz, Sevilla y Córdoba son líderes internacionales en gestión del agua.

Apuesta por frenar las ampliaciones de regadíos.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

Andalucía es un referente internacional en la defensa de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Así la afirma el Relator de la ONU para el agua. Pedro Arrojo, no obstante, advierte de los riesgos de sobreexplotar acuíferos. Según Arrojo, Andalucía es una zona en riesgo por lo que, debe aplicar la directiva marco con más rigor. El cambio climático afectará con mayor dureza a las zonas más sensible como nuestra comunidad.

El relator asegura que sobreexplotar acuíferos que, a su entender, es "un suicidio, ya que tener un acuífero sobreexplotado y recibir la siguiente sequía (...) es jugar a una lotería con muchos número para que te toque una pequeña catástrofe hidrológica".

El relator de la ONU para el agua sostiene que hay frenar los excesos de ambición por la ampliación de las zonas de regadíos, ya que nos condenarán a la quiebra de la sostenibilidad.

Arrojo defiende que el acceso al agua para beber salubre y al saneamiento es esencial para una vida digna y para el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas aún no gozan de esos derechos humanos fundamentales.

Para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento, es necesario que el agua potable esté disponible y accesible y sea apta para el consumo, aceptable y asequible para todas las personas. Cádiz, Sevilla y Córdoba son un referente internacional en este apartado. Asegura que "Andalucía tiene un camino recorrido y marca ciertas pautas de liderazgo, tanto por el reconocimiento legal del derecho de acceso al agua tanto como por la gestión de agua de algunas ciudades que son líderes en España y a nivel internacional". 

ES NOTICIA