AVANCE DE LA PANDEMIA
AVANCE DE LA PANDEMIA

Los pueblos pequeños temen los contagios

Los consistorios de los pueblos más afectados piden a los vecinos que se autoconfinen ante el avance del virus.

El Cerro del Andévalo ha sido el último caso.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2020

El alcalde del Cerro de Andévalo, en Huelva, ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen y a los que viven fuera del municipio que no lo visiten. Se pretende frenar el brote de COVID que deja 9 casos más en las últimas dos semanas. La tasa de incidencia aquí es de 380 casos por cada 100 mil habitantes. Es el último caso de una larga serie de municipios que llaman a sus vecinos a extremar la prudencia ante la dificultad de atajar los contagios.

En la localidad onubense de Almonaster la Real, 16 trabajadores de la empresa Matsa, Minas de Aguas Teñidas , han resultado contagiados de coronavirus. 30 personas de uno de los relevos del fin de semana han sido aisladas en cuarentena y se rastrean a sus contactos. Comisiones Obreras teme que puedan dar positivo más empleados que presentan la sintomatología habitual en estos casos y ha pedido que se retrasen las elecciones sindicales previstas para este lunes.  

Además, este fin de semana se han registrado tres positivos en la aldea Las Veredas de Almonaster la Real, localidad donde ya son 8 los contagios, según el alcalde, Jacinto Vázquez, que reunía en la tarde del domingo a la Comisión de Coordinación Municipal de Covid para analizar la situación tras el aumento de contagios, tanto en la localidad como en los pueblos cercanos.

Vázquez pide mucha prudencia respecto a su movilidad a quienes sospechen haber estado en contacto con personas incluidas en las listas de rastreo por contacto con algún positivo. Y además de hacer un llamamiento a los vecinos para que extremen las medidas puestas en marcha durante los últimos días recomienda que se autoconfinen los residentes en las zonas afectadas para así garantizar la seguridad de los demás.

ALMODÓVAR SIGUE CON RESTRICCIONES

En Córdoba, en Almodóvar del Río, ya se han levantado las restricciones de movilidad, es decir, ya se puede entrar y salir del pueblo libremente... Se da por tanto por finalizado el confinamiento, el primero y hasta ahora el único aplicado en la provincia, debido a las elevadas tasas de la covid que presentó a primeros de mes. Se recupera la libertad de movimiento circulatorio, pero se mantienen medidas restrictivas de convivencia.

Bares y restaurantes, siguen teniendo limitado su aforo a la mitad y tendrán que continuar cerrando a las 10 de la noche. Tampoco se reanudan actividades lúdicas, actos públicos, no se abren los espacios comunes tales como parques y jardines ni tampoco la Biblioteca municipal, el mercadillo o las actividades deportivas.

ES NOTICIA