directora sevillana
directora sevillana

"Los días azules" de Laura Hojman, premio Imaginera al mejor documental

Se proyecta este sábado en el Festival de cine iberoamericano de Huelva.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2020

"Antonio Machado. Los días azules", de la directora sevillana Laura Hojman, ha obtenido el premio Imagenera 2020 al mejor largometraje documental, un galardón que otorga el Centro de Estudios Andaluces. La película, que coincide con el 80 aniversario de la muerte del poeta se proyecta este sábado en el Festival de cine iberoamericano de Huelva. Su autora, Laura Hojman recibe este martes el premio de Canal Sur a la mejor cineasta andaluza.

El largometraje 'Antonio Machado. Los días azules' (largometraje) y el corto 'Paraíso en llamas' sobre los últimos días de la Málaga republicana han sido los ganadores de los Premios Imagenera de Creación Documental sobre Andalucía, que convoca la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

En la categoría de Fotografía ha resultado premiada la serie titulada 'Los invisibles de la pandemia', que retrata la realidad de los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica y sanitaria, según ha informado este viernes en un comunicado el Centro de Estudios Andaluces.

En la decimocuarta edición de estos premios, se han presentado a concurso 85 obras (42 documentales y 43 fotografías).

El documental sobre Antonio Machado, dirigido por la productora y realizadora sevillana Laura Hojman (Summer Films), toma el título de los últimos versos que escribió el poeta, filósofo, dramaturgo y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento, el 22 de febrero de 1939.

"Estos días azules y este sol de la infancia", un verso en el que "confluyen el principio y el final de su vida: su infancia sevillana y el exilio de Collioure (Francia), y que refleja la nostalgia y el dolor de saber por perdido un tiempo que no volverá", según su directora.

En el 80 aniversario de su muerte, esta producción recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores para la construcción de una sociedad mejor.

La película, que cuenta con los testimonios de Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Alfonso Guerra, Elvira Lindo, Luis García Montero, Amelina Correa, Fanny Rubio, Antonio Rodríguez Almodóvar, entre otros, muestra la vigencia que conservan su obra y su pensamiento y la devoción con que se le recuerda, ocho décadas después de su muerte.

Por su parte, 'Paraíso en llamas', documental premiado en la modalidad de Cortometraje dirigido por el productor y realizador malagueño José Antonio Hergueta y producido por MLK, relata los últimos días de la Málaga republicana a través de fotorreportera noruega Gerda Grepp, el espía y periodista Arthur Koestler, y el zoólogo escocés Peter Chalmers-Mitchell, cuya casa sirvió de refugio a los primeros.

Una Málaga sitiada antes de la invasión de las tropas sublevadas y las visitas a los frentes de Marbella y Alfarnate fueron retratadas y contadas por estos tres personajes, sobre cuyos pasos vuelve este corto documental para rescatar del olvido este episodio de la historia.

El jurado de categoría de Fotografía ha concedido el Premio Imagenera 2020 a la serie fotográfica 'Los invisibles de la pandemia', obra del fotoperiodista jerezano Javier Fergo, quien durante los últimos meses ha recorrido gran parte del territorio andaluz para visibilizar la cara más dura de la de la crisis económica asociada a la sanitaria que azota a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, "los invisibles".

De Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Sevilla o Granada, el fotoperiodista ha retratado con su cámara campos de cultivo, infraviviendas y calles y extrarradios de las principales ciudades para denunciar la dramática realidad de estos grupos de personas: trabajadores inmigrantes que viven en chabolas, personas sin hogar que recorren las calles o familias abocadas a una economía de subsistencia.

ES NOTICIA