La situación de las temporeras de Huelva se agrava

7.000 mujeres permanecen en la provincia sin trabajar y sin poder volver a sus casas.

Tampoco podrán hacerlo ahora.

Los empresarios de la fresa advierten de la "una grave crisis humanitaria".

10 julio 2020

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha destacado este jueves "la grave crisis humanitaria" que se da en Huelva debido a que las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia siguen sin poder regresar a su país por el cierre de fronteras motivado por la pandemia del Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press Marín sobre el anuncio del Gobierno de Marruecos de apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de la medianoche del próximo martes, día 14, para sus ciudadanos nacionales y para los residentes en el extranjero. Rabat no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y no hace mención a la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Tras remarcar que el sector no ha tenido noticias al respecto por ninguna de las administraciones, Marín ha reiterado que en Huelva hay "una grave crisis humanitaria" puesto que muchas de estas personas llevan en el país desde diciembre "sin ver a sus seres queridos".

Del mismo modo, ha indicado que los empresarios están "al límite de sus posibilidades" ya que algunos "llevan más de un mes avituallando a estas personas, garantizándoles la vivienda" al objeto de que "no sufran más de lo que están sufriendo".

"No nos olvidemos nunca de que en plena crisis estas trabajadoras han estado levantando el sector", ha proseguido el gerente de Interfresa, que ha sostenido que estas personas merecen "la mayor de las consideraciones y respeto" por parte de las administraciones que tienen que "hacer todo lo que esté en su mano" para que puedan volver a "la menor brevedad" posible a sus hogares.

ES NOTICIA