daños de la gota fría
daños de la gota fría

La peor riada que se recuerda en Huelva

El Infoca y muchos voluntarios ayudan en los trabajos para recuperar el Colegio Alonso Barba de Lepe

La fortisíma tromba que cayó en la zona provocó que se cayera un muro de ese mismo colegio. Los coches flotaban a su alrededor, algunos casi cubiertos al completo por el agua

“Un desastre total, el agua se lo ha llevado todo”, lamentan los vecinos. La lluvia torrencial ha dejado tras de sí un manto de barro que todavía cubre buena parte de las calles afectadas.

El ayuntamiento de Lepe pide la "zona catastrófica". Se calcula que hay 700 viviendas afectadas

 

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2021

El Infoca ayuda en los trabajos que se realizan en el Colegio Alonso Barba de Lepe, en Huelva. La idea es dejar las instalaciones en las mejores condiciones posibles para que alumnos y profesores puedan regresar a las clases cuanto antes. 22 bomberos forestales trabajan en Lepe, Cartaya y La Antilla. La fortisíma tromba que cayó en la zona provocó que se cayera un muro de ese mismo colegio. Los coches flotaban a su alrededor, algunos casi cubiertos al completo por el agua. Hace ya 48 horas de estas imágenes y aún queda mucho por hacer.

Los vecinos, entre ellos muchos jóvenes, se han volcado en la limpieza y recuperación del colegio, una escena de la que ha sido testigo Andalucía Directo.

En la costa occidental onubense- sobre todo en los municipios más perjudicados, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte- continúan este sábado las labores de limpieza y acondicionamiento para restablecer la normalidad tras la tromba de agua caída este pasado jueves. El Ayuntamiento de la primera localidad, en un pleno extraordinario, ha aprobado iniciar los trámites para que el Gobierno central declare su término municipal como zona de Emergencia.

En Lepe, el municipio más afectado, más de 700 casas resultaron dañadas por la entrada de agua. También el colegio, el centro de salud de La Antilla y la Escuela de Hosteleria. El alcalde, Juan Manuel González, ha manifestado que las tareas de limpieza continuarán en los próximos dias.

En el campo, según la Unión de Pequeños Agricultores, los mayores daños se han producido en esa localidad, en Cartaya y en La Redondela. En el caso de la fresa, las fincas estaban alomadas y con las estructuras puestas para iniciar la fase de plantación en los próximos dias, por lo que habrá que habrá que empezar de nuevo algunas labores. En el caso de la frambuesa y el arándano si existe cultivo plantado, por lo que las plantas han quedado cubiertas de agua.

LA PEOR RIADA QUE SE RECUERDA
Calles convertidas en un auténtico vertedero de muebles, ropa, colchones y electrodomésticos inservibles. La población de Lepe, en Huelva, tardará tiempo en olvidar la tromba de agua caída este jueves, y la posterior riada, la mayor que se recuerda en este municipio en medio siglo. El ayuntamiento de Lepe ya ha celebrado un pleno para declarar "zona catastrófica" las calles inundadas por la riada. Se calcula que hay 700 viviendas afectadas.

La lluvia torrencial ha dejado tras de sí un manto de barro que todavía cubre buena parte de las calles afectadas, convertidas este jueves en rios de agua que entraba en viviendas que se creían a salvo. El sol de las últimas horas ha permitido que los vecinos traten de rescatar lo poco que les queda, aun casi sin poder contar lo vivido. Vieron como la fuerza del agua ajaba sus pertenencias, se llevaba sus vehículos y se tragaba parte de sus negocios.

Voluntarios de Cruz Roja y otros vecinos les acompañan en lo que les pueda hacer falta, incluida atención psicológica.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado su apoyo a las localidades más afectadas por las inundaciones que la DANA ha dejado en la comunidad en los últimos días. Asegura que el gobierno hará todo lo posible para que las ayudas lleguen lo antes posible.

LA LIMPIEZA QUE NO ACABA
Este viernes fue día de limpieza en toda la costa de Huelva después de la tromba de agua caída este jueves. Los vecinos de Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Cartaya y, sobre todo Lepe, se afanan para que cuanto antes vuelva la normalidad. Se han suspendido las clases en Isla Cristina y varios centros de Lepe.

"Toda una vida perdida en dos horas". Eso lamentan los vecinos de Lepe (Huelva), que este jueves han vivido momentos de pánico tras el paso de una tromba de agua que también se ha cebado con Isla Cristina, Ayamonte o Cartaya, donde toda una calle quedaba en ruina y sus vecinos lo han perdido todo. No tienen ni donde dormir. De 650 incidencias nos habla el 112 en el municipio de Lepe, incluyendo los daños de Islantilla y La Antilla. Impresionante la imagen: Casas anegadas, calles inundadas, coches apilados. Los vecinos no recuerdan nada igual, y aseguran que tardarán mucho tiempo en olvidar la mañana de hoy. Algunos se quedaron encerrados en sus casas y supermercados y los bomberos tuvieron que sacarlos incluso de allí. Andalucía Directo ha estado en todos estos municipios y ha recogido el sentido testimonio de sus vecinos.

Momentos de pánico los que se han vivido este jueves en Lepe, Huelva, esta mañana. Una tromba de agua ha inundado el municipio y ha provocado, entre otras incidencias, la caída del muro del colegio público Adolfo Barba. En el edificio había 700 niños y sus profesores que han tenido que resguardarse en la primera planta. La Junta ha activado el nivel 1 de emergencias en la provincia onubense.

Ha llovido más y con más fuerza de lo previsto en varios puntos de la costa. Hay daños importantes en viviendas y negocios además de en los colegios.

En Isla Cristina o en Ayamonte también se tardará en olvidar lo ocurrido en las ultimas horas. Alcantarillas que supuraban agua, inundaciones de viviendas, coches apilados... Los vecinos de Isla Cristina se vieron sorprendidos esta madrugada por fuertes trombas de agua que han saturado las redes de saneamiento. Durante toda la mañana Protección Civil y vecinos se afanan en la limpieza de viviendas y calles. En Ayamonte han llegado a registrar 87 litros por metro cuadrado, donde varios vecinos han visto sus casas anegadas.

Otras zonas de la provincia de Huelva también se han visto afectadas por estas tormentas. En Cartaya y Gibraleón, el agua entra en casas, comercios y arrastra vehículos. No ha llovido con la misma virulencia que en Lepe, pero también se han originado balsas de agua por la via publica y las carreteras.

En Cartaya, toda la calle Cruz de los Milagros está en la ruina. Muchos de sus vecinos no podrán dormir en sus casas. Los muebles de todas esas viviendas se han quedado destrozados, las alcantarillas no aguantaron la presión y el agua y el barro se metieron dentro de las viviendas.

Y en el núcleo costero de El Rompido también ha afectado el temporal. Durante toda la mañana sus vecinos se han tenido que emplear a fondo para retirar coches afectados, y para achicar agua de las casas y sobre todo de los garajes.

ES NOTICIA