Andalucía Directo
Andalucía Directo

La pandemia dispara las herencias de vivienda

Al dolor de la pérdida se suma la burocracia a la que tienen que enfrentarse los familiares por lo inesperado de las muertes

Las notarías y los despachos de abogados recomiendan que se hagan testamentos

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2021

La pandemia y las muertes por covid están llevando a muchas familias hasta notarías y bufete de abogados para recibir asesoría sobre la herencia de viviendas.

Andalucía Directo ha hablado con algunos de ellos, en Huelva, sobre esta crisis sanitaria, que ha causado más de 60.000 fallecidos en España según el Ministerio de Sanidad -aunque otros organismos oficiales arrojan cifras superiores-, ha traído consigo un aumento de las herencias, sobre todo después del verano y del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma.

Con todo ello, las herencias en España acumulan tres meses al alza con un incremento del 20% en noviembre, del 5% en octubre y del 13% en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, tras este nuevo aumento, las viviendas trasmitidas por herencia alcanzaron las 17.157 unidades en noviembre, la cifra más alta de la serie histórica de la estadística que elabora el INE y que arranca en 2007.

Sin embargo, durante la pandemia también se ha marcado el mínimo histórico de viviendas transmitidas mediante una herencia. El confinamiento redujo todas las operaciones inmobiliarias hasta unos valores insólitos.

Los expertos cuentan que al dolor de los familiares se añade el enfrentarse a la burocracia sin estar preparados por lo inesperado de las muertes por lo que recomiendan que se hagan testamentos. En el reportaje, se explica los documentos y los plazos que hay que tener en cuenta.

ES NOTICIA