hoy en día
hoy en día

La Junta activa el nivel 1 de emergencia en Huelva por el temporal

La fuertes lluvias están ocasionando daños en empresas, viviendas y colegios, así como anegaciones en las calles.

Emergencias 112 ha gestionado ya más de 400 avisos

El agua ha derribado el muro de un colegio en Lepe

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en varios puntos de la provincia de Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente antes de comenzar su intervención en el acto de firma de un convenio entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

De este modo, el presidente ha señalado que este jueves se preveían fuertes precipitaciones en Huelva, pero están siendo incluso más intensas de lo previsto, de manera que están afectando a empresas, viviendas y colegios. Por ello, el presidente ha expresado su confianza y deseo de que este intenso temporal no cause daños personales.

Se trata, como ha proseguido, de una coyuntura "triste" ya que en septiembre se pasa "de los incendios a las inundaciones" lo que evidencia que hay que luchar "con determinación" contra el cambio climático.

Así las cosas, Moreno ha señalado que se han desplegado todos los equipos a las zonas para intentar ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados.

Por su parte, desde el 112 han señalado que ya van gestionadas más de 400 incidencias por anegaciones en todo el litoral onubense, toda vez que han precisado que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, activó a las 11,23 horas la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones

Entre los incidentes más destacados está la entrada de agua en un colegio y una guardería en el municipio de Isla Cristina y complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores.

En Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales; el agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería y varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Asimismo, han sido numerosas las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9.00 y las 10.30 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de trescientos avisos de vecinos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que se han visto sorprendidos por la tromba de agua, sin que por el momento se hayan registrado daños personales.

Ante las intensas lluvias registradas, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21.00 horas de hoy jueves. Según las estimaciones de la Aemet, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa la Aemet, en Ayamonte se han registrado 60 litros en una hora, y la tormenta se dirige hacia Huelva capital, aunque con menos intensidad

ES NOTICIA