inundaciones y trombas de agua
inundaciones y trombas de agua

La DANA se desplaza hacia el oeste dejando un rastro de destrozos y barro

En Huelva ya llueve con fuerza.

En Jerez y Los Pedroches el agua ha anegado bajos y garajes durante el miércoles. 

En Lucena y Montefrío, los vecinos se afanan en la limpieza de las toneladas de barro que han dejado las lluvias.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2021

La Agencia Estatal de Meteorología prevé activar este jueves el aviso naranja por lluvias a partir de medianoche en la provincia de Huelva, donde ya ha empezado a llover.

Según ha indicado la página web de la Aemet, la alerta naranja por lluvias en Huelva se extiende desde las 00,00 horas de este jueves hasta las 20,59 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 30 milímetros en una hora.

Concretamente, se encuentran afectadas por "riesgo importante" las zonas de Aracena, Andévalo y Condado con una probabilidad de entre 40-70%.

INUNDACIONES DE CASAS EN JEREZ Y LOS PEDROCHES

A primera hora de esta tarde de este miércoles ha caído una fuerte tromba de agua y granizo que ha afectado a municipios de la zona norte de la provincia de Córdoba como Alcaracejos, Pozoblanco, Añora o Dos Torres. En algunos de estos municipios se han producido riadas que han anegado garajes y casas hasta llegar al metro de altura. La red viaria se ha visto afectada con circulación condicionada en la N-432 a la altura de Espiel.

La zona mantiene activo hasta las 22,00 horas de esta jornada el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas.

Las primeras lluvias dejan algún que otro susto en varias barriadas de Jerez de la Frontera. Han caído más de 50 litros por metro cuadrado, según señalan fuentes municipales. Si bien no hay que lamentar daños personales, son varias las viviendas afectadas por el agua y el lodo.

La fuerte tromba de agua, caída entorno a las cuatro menos cuarto de la tarde, ha provocado daños en viviendas de la barriada jerezana de Las Tablas- Polila. Allí los bomberos han tenido que evacuar a una vecina. Son varias las viviendas afectas por el barro.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado incidencias similares en otro punto de Jerez: Gibalbín, además de balsas de agua en varias carreteras de la zona.

LIMPIEZA EN LUCENA Y MONTEFRÍO

En Granada, la comarca del Poniente es, de momento, la zona más castigada por estas tormentas. En menos de 20 minutos, las riadas se han llevado por delante viviendas y vehículos. Dicen los afectados que van a necesitar días para retirar el barro acumulado.

Y mucho más tiempo en olvidar el susto y la impotencia ante una tromba de agua con esa fuerza y todo en 20 minutos, decenas de vehículos arrastrados por una lengua de agua, barro y maleza que incluso entraba en viviendas de Alomartes, Montefrío, Huétor Tajar y Chimeneas. Un fenómeno que algunos afectados no achacan solo a la fuerza de la lluvia, la falta de limpieza de arroyos como el Milanos dicen aumenta el riesgo de estas riadas.

Íllora y Montefrío pedirán la declaración de zona catastrófica por la tromba de agua. Los regidores de ambas localidades mantienen este jueves una reunión con la subdelegada del Gobierno en Granada. 

A falta de que los técnicos evalúen las pérdidas en las infraestructuras públicas, en Montefrío el balance arroja medio centenar de casas afectadas, algunos coches arrastrados por el agua todavía desaparecidos y el corte de tres carreteras. 

En Íllora la prioridad ha sido restablecer el suministro de agua potable, que quedó cortado parcialmente por los daños que la tromba de barro. Hay medio centenar de viviendas afectadas y de vehículos.

ES NOTICIA