hace diez años
hace diez años

La Cetrería fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esa modalidad de caza tiene en Andalucía la zona de España con más adeptos. 

La Unesco otorgó ese reconocimiento en noviembre de 2010. 

4 diciembre 2020

El mismo día que hace diez años el flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recibió igual reconocimiento la cetrería. Esa modalidad de caza tiene en Andalucía la zona de España con más adeptos. Se trata de un arte, así le denominan quienes lo practican, muy consolidado en nuestra provincia.

La candidatura para declarar la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue avalada por once países, entre ellos España. La Unesco otorgó ese reconocimiento en noviembre de 2010. Diez años después, la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, AEECA, aspira a que la Junta de Andalucía declare esa modalidad de caza bien de interés cultural.

El censo de cetreros españoles es de unos 3.000. De ellos, más de quinientos son andaluces. Eso hace que nuestra comunidad autónoma sea la que tiene más peso en esa actividad. Prueba de ello es que desde hace 30 años el Campeonato de España de Cetrería se ha celebrado de forma ininterrumpida en Andalucía, en concreto en la localidad sevillana de Osuna. Sin embargo, los cetreros consideran que a pesar de ser la cetrería patrimonio de la humanidad, tienen poco apoyo de las administraciones.

Como en otros lugares de España, el origen de buena parte de las vocaciones cetreras está en la década de los años setenta del siglo veinte, con los documentales del desaparecido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

El origen de la cetrería se pierde en el tiempo. El primer testimonio gráfico de su práctica en Europa data del siglo quinto antes de nuestra era. Muy extendida durante la Edad Media y ligada a la nobleza, la cetrería declinó con el desarrollo de las armas de fuego y el gusto por otras modalidades de caza que se extendieron y popularizaron con ellas.

 

ES NOTICIA