HUELVA
HUELVA

Gabriel Cruz logra la única mayoría absoluta del PSOE en una capital

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, será el alcalde de la capital onubense con mayoría absoluta al conseguir 25.541 votos y 14 concejales frente a los 20.776 votos y 11 ediles de 2015

El PSOE ha sido el partido más votado con el 45,14% de los votos

26 mayo 2019

El PSOE ha logrado afianzar su posición en el Ayuntamiento de Huelva, al que llegó en 2015 para poner fin a más de 20 años de Gobierno del PP, logrando una mayoría absoluta que supone el respaldo a un proyecto que esta legislatura ha desarrollado en minoría, mientras que Vox irrumpe con dos concejales.

De esta forma, la candidatura socialista encabezada por Gabriel Cruz, que revalida el cargo, ha conseguido, el 99,50 % de los votos escrutados, 14 de los 27 concejales a elegir en la capital onubense, lo que supone tres concejales más de los obtenidos en 2015 cuando sumó once.

El PSOE ha obtenido el apoyo de algo más del 45 % del electorado, casi 10 puntos más que en las elecciones de hace cuatro años.

Prácticamente los mismos que ha perdido el PP, que del 26,69 % de respaldo ciudadano logrado en 2015 ha pasado a apenas un 16 % algo que ha motivado que haya perdido tres de los ocho concejales con los que ha contado en la pasada legislatura.

Junto a estas dos formaciones conformarán la corporación municipal los próximos cuatro años Ciudadanos, Adelante, Mesa de la Ría y, por primera vez, Vox.

El partido de Albert Rivera mantiene los tres escaños que tenía en el Ayuntamiento de Huelva, dándose la circunstancia de que uno de ellos será Guillermo García de Longoria, el que fuese parlamentario regional del PP hasta la última legislatura y candidato a la Presidencia de la Diputación de Huelva en 2011.

Por su parte, Vox, que también ha presentado como candidato a un exedil del PP de Huelva, Wenceslao Font, logra el respaldo de casi el 7 por ciento del electorado, lo que le vale entrar por primera vez en el Ayuntamiento de Huelva con dos concejales.

Pierde representación, sin embargo representación, Adelante -confluencia entre IU y Participa Huelva- ya que de los cuatro ediles que sumaron por separado en 2015 bajan a dos, pasando de un apoyo de algo más de un 15 % a no alcanzar ni el 9,4 %.

Sí logra subir Mesa de la Ría que suma en esta ocasión dos ediles, uno más que en los pasados comicios.

Se da la circunstancia de que en Huelva capital la participación en este jornada electoral ha caído con respecto a las anteriores, pues si en esas fue del 52,09 % en esta ocasión ha sido del 51,17 %. 

En otros ayuntamientos, en el de Lepe, el PP revalida su mayoría absoluta, y en Ayamonte siguen como fuerza más votada pero se complica la Alcaldía por los posibles pactos entre PSOE y Adelante.

ES NOTICIA