huelva
huelva

Fallece el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años

Fue una gran figura del mundo de la tauromaquia en los años 50. Era hijo adoptivo de Huelva, Medalla de Andalucía y Medalla al Mérito a las Bellas Artes, gracias a sus triunfos en los ruedos entre los años 50 y 60.

El viernes el cuerpo se trasladará a Huelva donde se instalará la capilla ardiente en el Ayuntamiento

En "Despierta Andalucía" de Canal Sur TV, Juan Belmonte ha evocado su figura.

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2022

El torero Miguel Báez conocido como 'El Litri' ha muerto este miércoles a los 91 años en Madrid. Conocido coloquialmente como 'El Litri' fue una gran figura del mundo de la tauromaquia. El sepelio en su memoria se celebra este jueves en Madrid. El viernes el cuerpo se trasladará a Huelva donde se instalará la capilla ardiente en el Ayuntamiento. Abrirá sus puertas alrededor de las cuatro de la tarde. El sábado se celebra el sepelio en la capital onubense. Después sus restos recibirán sepultura en el Panteón Familiar del cementerio de la Soledad.

Miguel Báez Litri deja un recuerdo imborrable en el mundo del toro. Pertenecía a una larga saga de matadores y fue una gran figura en la década de los cincuenta. El Litri toreó por última vez en 1967. 20 años después dio la alternativa a su hijo Miguel Báez Spínola, continuador de la saga. El último Litri hasta el momento. El pasado sábado precisamente su hijo Miguel contrajo matrimonio en su finca de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. A esa boda no pudo asistir.

Una época dorada la que protagonizó Miguel Báez Litri, arrasando por todas las plazas anunciado en los carteles con Julio Aparicio, su contrapunto por ciencia y dominio, con el que mantendría una fecunda rivalidad y compartió infinidad de carteles convirtiéndose en una gran amistad ya en el retiro.

Litri perteneció a una reputada saga onubense de toreros, tierra que paseó por todo el mundo con orgullo, puesto que era hijo del torero Miguel Báez Quintero y hermano del también torero Manuel Báez que falleció por una cornada en 1926.En 1967 completó su última temporada en los ruedos, aunque tuvo apariciones esporádicas que culminaron, en 1987, en Nimes (Francia) con la alternativa que dio a su hijo, Miguel Báez Spínola, continuador de la saga. El último Litri hasta el momento.

Aquel dia compartió cartel con su compañero y amigo Paco camino, que también daba la alternativa a su hijo. 

Tenía en posesión numerosos galardones como el de la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia desde 1965 y de la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, con la que fue galardonado en 1998 por el Consejo de Ministros. Además poseía el título de Hijo Adoptivo de Huelva desde 2000, la medalla de Andalucía desde 2007 y de la medalla de Oro de la Diputación Provincial de Huelva, en 2010.

El alcalde onubense ha dicho sentirse consternado por su fallecimiento y lo ha calificado como un "hijo adoptivo de la ciudad de Huelva y figura del toreo". "Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo con gran orgullo", ha añadido en un mensaje en la red social.

También desde la cuenta oficial de la plaza de toros de Huelva 'La Merced', han lamentado su muerte destacándolo como un "figura histórica del toreo de nuestra tierra y uno de los grandes de la Tauromaquia".

ES NOTICIA