huelva
huelva

Cuenta atrás en Almonte para la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío

Almonte está cuidadosamente exornado.  Todo el recorrido de la Virgen se encuentra ya engalanado.

A las ocho de la mañana la parroquia abrirá sus puertas como cada día y a partir de entonces, los almonteños, en cualquier momento, pueden ir a por su patrona

Se espera mucho calor y una gran afluencia de rocieros. A las tres de la tarde se activa el plan de emergencia municipal.

A lo largo de la historia son muchas las ocasiones en las que la Virgen ha permanecido más de nueve meses en Almonte. la última vez, eso sí, fue hace más de 200 años.

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2022

Cuenta atrás en Almonte. Han sido casi 3 años desde que la Virgen llegara de la aldea. Las restricciones de la pandemia desbarataron el calendario rociero. Un calendario que se retoma el domingo, cuando la Blanca Paloma salga en procesión extraordinaria. Se espera mucho calor y una gran afluencia de rocieros. A las tres de la tarde se activa el plan de emergencia municipal.

Almonte está cuidadosamente exornado. Los vecinos con mimo y esmero han ido confeccionando las flores de papel y montando los arcos durante muchas tardes. Todo el recorrido de la Virgen se encuentra ya engalanado. A las ocho de la mañana la parroquia abrirá sus puertas como cada día y a partir de entonces, los almonteños, en cualquier momento, pueden ir a por su patrona.

Y entre los muchos peregrinos que se están acercando hoy a la iglesia, los niños, alumnos de diferentes centros educativos de dentro y fuera del municipio.

En el ambiente se nota el nerviosismo, las ganas de que las horas pasen rápido. A las tres de esta tarde se activa el plan de emergencia municipal que estará vigente hasta el domingo a las 12 de la noche. El consistorio ha preparado también bolsas de aparcamientos para la gran afluencia de romeros que se espera.

Hermandad Matriz y autoridades hacen una llamada a la cordura por el calor que se prevé hará y por que las calles de la procesión son muy angostas.

A lo largo de la historia son muchas las ocasiones en las que la Virgen ha permanecido más de nueve meses en Almonte. la última vez, eso sí, fue hace más de 200 años.

La estancia más allá de nueve meses de la Virgen en Almonte no es algo, se puede decir, novedoso en la historia de la devoción rociera. Por contra, se contabilizan varios casos más. El último conocido, fue entre 1808 y 1813, durante la guerra de la Independencia. Y Antes, en 1755, cuando el terremoto de Lisboa provocó daños en su ermita, estuvo tres en Almonte. A esto se añade que la estancia de la virgen cada siete años en Almonte, es algo, relativamente, nuevo, como nos cuenta Francisco José Martínez López, Catedrático de la Universidad de Huelva.

Después de más de dos años de estancia en Almonte, los rocieros despedirán con pena a la patrona de Almonte, pero con deseo de ver a la Virgen en su lugar natural, en la rocina, cerca de Doñana.

ES NOTICIA