HUELVA
HUELVA

Controlado el incendio de Villarrasa que ha arrasado 870 hectáreas

Es el primer gran incendio del verano en Andalucía y ha calcinado una zona de gran valor medioambiental. 

La proximidad de un vertedero, el fuerte viento y el calor hacían temer lo peor e incluso algunos vecinos tuvieron que ser desalojados.

El fuego se originó cerca de la carretera, por lo que no se descarta que lo que haya sido intencionad

También han quedado estabilizados los incendios declarados en Málaga, Córdoba y Granada

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2021

El Plan INFOCA ha dado por controlado el incendio forestal declarado  en el paraje Vertedero de Villarrasa (Huelva), que ha aumentado el perímetro recorrido por las llamas hasta las 870 hectáreas, calcinando una zona de gran valor medioambiental y turística.

El control se ha decretado a las 20.30 horas de este domingo, después de que se diera por estabilizado durante el mediodía, lo que supone que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

Esta circunstancia se da después de que durante la tarde se hayan producido reproducciones en el interior del perímetro que ha obligado a reincorporar hasta seis medios aéreos.

Por tierra han trabajado 60 bomberos forestales, 5 técnico de Operaciones, 2 agentes de Medio Ambiente y un técnico de Extinción y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Con respecto al perímetro del incendio, si bien las mediciones provisionales apuntaban a 600 hectáreas, una medición más aproximada, incluyendo las reproducciones atendidas durante la tarde, estima que el fuego ha recorrido un perímetro de 870 hectáreas con una vegetación compuesta por matorral, pastos y eucaliptos.

El hecho de superar las 500 hectáreas hace que el de Villarrasa sea el primer "gran incendio" de la temporada en la comunidad autónoma.

Se investigan las causas del fuego que, según el alcalde, Arturo Alpresa, se originó cerca de la carretera, por lo que no se descarta que haya sido intencionado.

Además de en Huelva, los bomberos del INFOCA han trabajado durante toda la madrugada también en Málaga y Granada.
Ya está estabilizado el  incendio declarado este domingo en la localidad  malagueña de Yunquera, en el paraje Cortijo Capellanía. Casi una treintena de bomberos forestales ha estado toda la noche, y sigue a esta hora, pendiente que no se reavive el fuego.  Las llamas se ha quedado a 300 metros del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. La principal preocupación para el operativo que sigue trabajando ahora en su control. Solo tuvo que ser desalojada de forma preventiva, una vivienda de un diseminado

En Pitres, en la Alpujarra granadina, el INFOCA también ha dado por controlado un peligroso incendio que amenazó desde sus primeras llamas el perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Todavía hay un retén de efectivos terrestres que realizan tareas de refresco y que esperan dar por extinguido el fuego en las próximas horas.

Por otro lado, hasta tres incendios forestales se han declarado este fin de semana en Córdoba, Hornachuelos, La Carlota y el de mayor envergadura en Cabra, en la Sierra de Gaena, que el INFOCA ha dado por controlado tras arder 100 hectáreas y emplearse en las tareas de extinción un importante operativo. Aunque las temperaturas hayan bajado unos grados, casi toda la provincia de Córdoba sigue en riesgo alto o muy alto de incendio forestal

En Cataluña preocupa el incendio que avanza sin control por las provincias de Barcelona y Tarragona. Se declaró este sábado en Santa Coloma de Queralt, Tarragona, y ya ha calcinado 1.400 hectáreas. Se sabe que se originó junto a la carretera y los técnicos intentan esclarecer si lo encendió una colilla o el chispazo de un motor. Hay 2 pueblos confinados en sus casas, se les ha pedido a los vecinos que no salgan para que no aspiren el humo y la ceniza en suspensión.

ES NOTICIA