huelva
huelva

Andalucía prueba su respuesta ante un tsunami en el Golfo de Cádiz

Huelva ha sido el epicentro de un simulacro de maremoto.

Forma parte de "Simulacro RespuestA 21" que probará planes de emergencia de terremotos, inundaciones y accidentes químicos por toda Andalucía.

El simulacro finalizará este jueves con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2021

Para prevenir las consecuencias de un terremoto o de un posible maremoto en el Golfo de Cádiz, los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía se han puesto a prueba con un simulacro basado en el Plan Estatal de Maremotos que el Gobierno central aprobó el pasado 18 de mayo. Ha tenido lugar en Huelva.

El ejercicio se enmarca en el denominado 'Simulacro RespuestA 21', que comenzó el martes y que está probando además el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, entre otros. En él mando del simulacro, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.

Bendodo se ha referido al 'Simulacro RespuestA 21' como "un simulacro histórico en Andalucía; nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi 2.000 efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos".

Fernández ha destacado la importancia de "comprobar que todos los profesionales que tienen que intervenir en un caso que sea real están preparados y coordinados y sobre todo que los protocolos y unos planes que se aplican que estén actualizados".

Muertos, heridos, gente desesperada, es el escenario de la actuación que se ha desarrollado hoy en diversos puntos de la provincia de Huelva, desde Almonte hasta Ayamonte. Han participado 2.000 personas, más de la mitad efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias, la otra mitad han sido actores. Todo para saber cómo conducirse  en caso de tsunami real.

Inundaciones, corte de luz, evacuación de un colegio, un centro comercial, un albergue con personas con discapacidad, el puerto pesquero de Mazagón, el espigón de la capital...  además, en la zona de La Calatilla, en Punta Umbría, se ha desplegado un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.

En Cádiz se ha llevado a cabo exclusivamente esta prueba a modo de "despacho" en el municipio de Chipiona, donde se ha puesto en práctica el procedimiento de notificación de avisos de tsunami.

En Almería, la sede del simulacro ha tenido lugar en Huércal-Overa, donde se han movilizado a 180 efectivos en Almería, una cifra que llegará a las 250 personas.

ES NOTICIA