ROCÍO CHICO
ROCÍO CHICO

Activado el Plan Venida para garantizar la seguridad

El objetivo es garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas 

Traslado de la Virgen del Rocío desde su ermita en la aldea de El Rocío hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

17,5 kilómetros recorrerán los peregrinos hasta el Almonte

19 agosto 2019

La Junta de Andalucía ha activado a las 8:00 horas de este lunes el Plan Venida 2019 para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las miles de personas que participarán hasta el martes en el traslado de la Virgen del Rocío desde su ermita hasta el municipio de Almonte (Huelva).

Se trata de la conocida como Venida de la Virgen, un acontecimiento que se produce cada siete años, por el cual la imagen permanece en la parroquia de la Asunción del núcleo poblacional almonteño nueve meses; el traslado tendrá lugar esta tarde al atardecer llegando a su destino alrededor del mediodía de mañana.

Este Plan Venida es un despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que trabajan, de forma coordinada, unos mil efectivos de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte.

Tiene tres ámbitos de actuación: la aldea de El Rocío, desde donde parte el traslado; el Camino de Los Llanos, que tiene un recorrido de 15,7 kilómetros y el núcleo de población de Almonte y alrededores; en los dos primeros se instalarán un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y en el tercero el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

El de los aledaños del santuario, se complementa además con la instalación de un hospital de campaña con capacidad para atender a una veintena de pacientes de forma simultánea, asistido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) -a este hay que sumar otros cuatro puntos asistenciales durante todo el camino.

Junto a los efectivos de EPES trabajarán los del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación de Huelva, Policía autonómica, así como agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

En el camino de 17,5 kilómetros que recorrerán los peregrinos hasta el Almonte, buena parte de los cuales se hacen de noche, los asistentes se dispondrán de 15 puntos de localización iluminados y nueve enclaves de avituallamiento de agua; además, habrá puntos asistenciales para los peregrinos, de toma de agua y una señalización del kilometraje (cada 500 metros).

Una de las novedades del Plan Venida 2019 es el uso de drones por parte del GREA para realizar vuelos de reconocimiento en las inmediaciones de la aldea almonteña; además se hará uso de cámaras IP que ofrecen, en tiempo real, imágenes de los puntos de mayor concurrencia - y así facilitar la localización en caso de emergencia y mejorar la respuesta ante posibles contingencias.

La dirección del Plan Venida 2019 hace un llamamiento a los asistentes al traslado de la Virgen para que mantengan, en todo momento, una actitud cívica y responsable y ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencias asociadas a la altas temperaturas que se esperan. 

ES NOTICIA