acuerdo en el parlamento
acuerdo en el parlamento

Habrá ferias y romerías "distintas" y con controles en Granada, Málaga, Almería y Huelva

Es el principal resultado de la reunión que este miércoles mantuvieron en la Cámara el vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de la Presidencia con los alcaldes de Granada, Málaga, Almería y Huelva

Desde este jueves también cambian los aforos en comercios, bares, piscinas y velatorios entre otros locales

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2021

La ferias, fiestas y romerías de las ciudades de Granada, Málaga, Almería y Huelva van a volver, pero de forma distinta a la que en cada caso conocemos, esto es, sin aglomeraciones, y con control exahustivo de las medidas de seguridad. Es el principal resultado de la reunión que este miércoles mantuvieron en la Cámara el vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de la Presidencia con los alcaldes de Granada, Málaga, Almería y Huelva. Y desde este jueves también cambian los aforos en comercios, bares, piscinas y velatorios entre otros locales.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Joaquín Villanova, y los alcaldes de Almería, Granada, Huelva y Málaga.

En la reunión han abordado la situación de romerías, ferias y otras actividades festivas populares proyectadas para los próximos meses y que se ven afectadas por la pandemia de covid-19, según ha informado la Junta.

Marín y Bendodo han insistido en que la situación provocada por la covid-19 exige “prudencia" y han pedido un último esfuerzo para seguir previniendo los contagios, teniendo en cuenta que la previsión es que el ritmo de vacunación alcance velocidad de crucero en los próximos meses.

Según la Junta, el planteamiento "consensuado" con los alcaldes ha sido el de organizar este tipo de fiestas "de forma distinta, siempre con la premisa de evitar grandes concentraciones que pudieran provocar un repunte de los positivosö.

Los participantes en el encuentro también han dejado constancia de la necesidad de estar coordinados a la hora de plantear nuevas medidas y alternativas en función de la evolución de la pandemia y de los índices de contagio en cada municipio.

ASÍ QUEDAN LOS AFOROS DESDE ESTE JUEVES
La Junta de Andalucía aplica desde este jueves los aforos que han regulado para establecimientos hosteleros, hoteleros, comerciales y culturales tras decaer el estado de alarma. En los niveles 2 y 3 de alerta, en los que se encuentra casi la totalidad de la comunidad, los locales no podrán superar el 75% de su aforo en interior del local en el primer caso y el 50% en el segundo. En ambos casos las terrazas sí pueden ocupar todas sus mesas.

En cuanto a la ocupación de las mesas, se permite hasta un máximo de seis personas en interior y ocho en exterior en el nivel 2; de cuatro en interior y de seis en exterior en el nivel 3, y en los dos casos se permite el servicio y consumo en barra.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento. Llamada de atención a Andalucía que ha autorizado la apertura hasta las 2 de la madrugada.

ES NOTICIA