GRANADA
GRANADA

Torres Hurtado e Isabel Nieto, absueltos de la causa "Obispo Hurtado"

Se trata de una pieza separada de la "Operación Nazarí en la que se investigaban supuestas irregularidades en la construcción del edificio donde el exalcalde de Granada y su concejal de Urbanismo tienen su residencia.

La sentencia les absuelve de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y del alternativo de negociaciones prohibidas

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal 1 de la capital granadina en la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'expediente Obispo Hurtado', en la que se investigaban supuestas irregularidades en la construcción del edificio donde ambos tienen su residencia.

La sentencia, consultada por Europa Press, les absuelve en concreto de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y del alternativo de negociaciones prohibidas de que se les hacía responsables por la acusación popular ejercida por el empresario Ramón Arenas, que resulta condenado a las costas procesales.

Tras el juicio celebrado el pasado jueves en el edificio judicial de Caleta, la Fiscalía mantuvo su petición de absolución para Torres Hurtado, Nieto, y un técnico al que se juzgaba también en esta pieza separada, igualmente absuelto por el juez.

El expediente "Obispo Hurtado" es la primera pieza separada de la Operación Nazarí que forzó sus dimisiones hace cinco años. 

La acusación particular pedía que se aclarara el papel que ambos políticos y el alto funcionario de Urbanismo pudieron ejercer desde sus cargos para promover la rápida finalización de ese inmueble.

Torres Hurtado (PP)  declaró ante el Juzgado de lo Penal 1 de Granada que "jamás" intervino en los expedientes urbanísticos para la construcción del edificio ni trató de interferir en la toma de decisiones de los trabajadores o funcionarios sobre este o cualquier otro asunto.

El exregidor  defendió que durante su etapa de gestión siempre tuvo delegadas las competencias de Urbanismo y no  participó en las decisiones del área; Tampoco respecto a esta promoción, según ha declarado. Ni en la concesión de la licencia de primera ocupación del edificio --que data de 2015-- ni en el expediente sancionador impuesto después por incumplimiento de lo recogido en la licencia de obras, los dos principales asuntos que se investigaban en esta causa en la que tanto él como Isabel Nieto estaban acusados de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

CASO SERRALLO

En julio del año pasado la Audiencia de Granada absolvió a Torres Hurtado de los delitos de prevaricación urbanística y común, fraude en la contratación y tráfico de influencias de los que estaba acusado en la macrocausa conocida como 'caso Serrallo', que sentó en el banquillo a 17 personas por la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podía crear un parque de atracciones infantil.

En la causa sí fue condenada a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal la que fuera su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, por un delito de prevaricación administrativa, aunque salió absuelta del resto de ilícitos de los que se le acusada.

ES NOTICIA