confinamiento
confinamiento

Perplejidad en Montefrío, con una tasa de 2.100 casos, por la disparidad de criterios del TSJA

La alcaldesa ha pedido el autoconfinamiento. "La gente no sabe qué hacer, estamos desamparados", dice en esta entrevista en "Despierta Andalucía".

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

En Andalucía hay 4 municipios, de más de 5.000 habitantes cada uno, con una tasa de contagio muy alta, superior a los mil casos de tasa de incidencia. De los 4, Montefrío, en Granada, es el único que por ahora no va a ser objeto de las restricciones establecidas por el Gobierno andaluz, por una de las decisiones del TSJA de este martes.

Montefrío, con una incidencia de más de 2.100 casos por cada 100.000 habitantes, no tendrá, al menos por ahora, el cierre perimetral establecido por la autoridad sanitaria, que es la del Gobierno andaluz, porque el TSJA lo rechaza.

Esta localidad granadina vive una jornada complicada. La mayoría de los comercios y casi todos los bares están cerrados, aunque ayer el Tribunal Superior de justicia de Andalucía decretó su apertura que apareció publicada en el BOJA por la tarde. La gente está desconcertada, sigue las indicaciones de su alcaldesa que ha pedido el confinamiento voluntario. La alcaldesa ha pedido el autoconfinamiento. "La gente no sabe qué hacer, estamos desamparados", dice en esta entrevista en "Despierta Andalucía".

 

 

La Sección Tercera de la Sala de lo contencioso en Granada no autoriza el cierre perimetral y de actividad no esencial en Montefrío porque dice que restringe derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta su estado de salud, si ha tenido en contacto con positivos y sin valorar si está o no vacunado. Dice que hubiera sido más adecuado limitar el número de personas que pueden permanecer en espacios públicos o privados.

También puntualiza que si se quieren proteger localidades limítrofes debería haber precisado la tasa de incidencia en el entorno. El tribunal ha dictado esta resolución por mayoría. Una de las magistradas ha emitido un voto particular en contra.

Las medidas que para la sección granadina no son proporcionales, ni idóneas ni están suficientemente justificadas, sí lo están en cambio para las secciones primera y tercera de la sala de lo contencioso en Sevilla que sí autoriza el cierre del perímetro y de la actividad no esencial en Bornos, Villamartín y Castro del Río porque, dice, persigue un fin constitucionalmente legítimo que es proteger la salud.

No ha sorprendido en Castro del Río la decisión de la sala de lo contencioso del TSJA de mantener su cierre hasta el sábado 15 de mayo. Los datos incluso han empeorado. Esta sala del TSJA con sede en Sevilla, ha manifestado en el auto que debe prevalecer el derecho a la salud pública ante el elevado números de contagios y el grave riesgo para la ciudadanía. La elevada tasa de contagios obligó a decretar el cierre perimetral y de toda actividad no esencial, situando a Castro del Río en el Nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria).

Para el ayuntamiento, al igual que la Junta de Andalucía, ratificada por el TSJA, las medidas deben ser las correspondientes a un nivel de alerta sanitaria 4 grado 2. Porque el número de contagios no baja, actualmente hay 64 casos activos.

Bornos y Villamartín seguirán confinados tras haber ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la orden del Gobierno andaluz. Ambos alcaldes han expresado su lealtad institucional a la decisión pero recuerdan que está basada en los datos del pasado viernes, cuando ambos municipios superaban los mil casos por 100.000 habitantes. De momento mantienen los cierres del perímetro y de la actividad no esencial.

ES NOTICIA