GRANADA
GRANADA

Investigan si la fiesta de jubilación de un sanitario provocó uno de los brotes del Hospital Virgen de las Nieves

Hay 23 sanitarios, 24 enfermos y un familiar infectados entre los dos brotes registrados y que está condicionando el servicio. 

El consejero, que no confirma este extremo, recuerda que "las fiestas, mientras menos, mejor". 

El hospital ya ha contratado a 40 profesionales de enfermería para suplir a los aislados.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2020

Tres plantas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada están afectadas por los dos brotes de coronavirus que alcanzan a 48 personas entre profesionales sanitarios, pacientes ingresados y familiares. Entre los sanitarios, los afectados son una veintena. Uno de los brotes, el más numeroso, pudo originarse en la fiesta de jubilación de uno de los profesionales, aunque este extremo no está confirmado. No obstante, el consejero de Salud, preguntado por este extremo, ha respondido que las fiestas "mientras menos, mejor".

El centro hospitalario ha detallado que, tras conocer estos brotes, se ha puesto en marcha un protocolo de control, que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos, además de un cribado masivo de todos los trabajadores de las áreas afectadas mediante PCR.

La primera medida ha sido la contratación de 40 profesionales de enfermería para reforzar las plantillas, una medida que no ha sido fácil por la falta de sanitarios disponibles a estas alturas y que no impide que el Hospital tenga que aplazar intervenciones a partir de la próxima semana. Así lo ha explicado a Canal Sur Radio Faina Gómez, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería en Granada.

Desde SATSE se pide además no culpabilizar a los sanitarios sobre el origen de los brotes, su secretaria provincial recuerda que cualquiera puede ser portador más cuando muchos de los resultados de las PCR que se realizan se obtienen después del ingreso.

LA JUNTA DEFIENDE SU GESTIÓN

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este lunes la actuación de la administración ante la gestión de los dos brotes del Hospital. Ha pedido pedido "mucha prudencia y muy especial de todos los trabajadores del sistema sanitario público de Andalucía".

Ha añadido que "lo importante es hacer un diagnóstico precoz y hemos intentado desde el momento en el que vimos los primeros casos que no nos cuadraban una orden de test masivos, tanto a los profesionales, como pacientes, independientemente de que se les hubiera hecho una semana antes del ingreso".

En este sentido, Jesús Aguirre ha aclarado que "el origen se está estudiando ahora mismo por un grupo de trabajo" tras conocerse desde el sábado, por lo que este domingo ya se han tomado "medidas drásticas", al tiempo que "ha aumentado la contratación", de modo que el centro se refuerza con más de 40 profesionales de enfermería, "algunas contratadas y otras movilizadas para suplir y seguir dando los servicios".

ES NOTICIA