salud
salud

Granada y su extrarradio han sido las zonas de Andalucía con el aire más contaminado en 2021

Los días 20 y 21 de diciembre se registraron concentraciones de partículas por las que la Junta de Andalucía calificó el aire de muy mala calidad.  

Los expertos aconsejan campañas de información para que la ciudadanía participe en la lucha por un aire sano y una ciudad más habitable.

CANAL SUR MEDIA 5 enero 2022

Granada capital y su área metropolitana fueron de nuevo los enclaves con el aire más contaminado de Andalucía el pasado año. La calidad del aire ha sido algo mejor que el año anterior, pero contiene elevados niveles de partículas en suspensión y de dióxido de nitrógeno.

Cada año supera el máximo anual permitido por la legislación europea, de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de media anual. En 2021 el número de días en los que respiramos aire de muy mala calidad, superó al de años precedentes. Los días 20 y 21 de diciembre se registraron concentraciones de partículas, con picos de hasta 185 microgramos por metro cúbico, hecho por el que la Junta de Andalucía calificó el aire de muy mala calidad. Estos episodios se repitieron los días 30 y 31 de diciembre.

La solución a este problema necesita, según los expertos, decisiones valientes ya que las medidas requeridas, además de necesarias, son impopulares. En este sentido, el coordinador de la Mesa por el Clima, Federico Velázquez de Castro, apunta: "Tenemos las dos grandes variables. Por un lado, lo que que es la parte fisiográfica, y por otro, la del tráfico, que es donde tenemos que incidir. Muy probablemente quien tome una decisión en ese sentido quizá no se lleve una buena parte de las simpatías ciudadanas, pero un buen política, una buena corporación, tiene que pensar en la salud como el primer objetivo".

Por ello, el experto aconseja que se lleven a cabo campañas de información para que la ciudadanía participe en la lucha por un aire sano y una ciudad más habitable.

ES NOTICIA