DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Eva Sánchez: "Nuestro objetivo es llegar a tener plantas cultivadas en la luna"

Entrevista a la coordinadora de Biología del proyecto Green Moon Project en Despierta Andalucía 

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2022

¿Es posible conseguir un invernadero en territorio lunar? A esta pregunta responde en Despierta Andalucía  Eva Sánchez, responsable biológica del proyecto Green Moon Project, "un proyecto global que tiene tres partes, la de geología, la de ingeniería y la biológica", según ha definido ella misma.  Esta última es la que trabaja para "conseguir plantas cultivadas en la luna y entender como pueden crecer y dar alimentos allí".

Para que esto sea posible se está construyendo "una cápsula ( aplicando la ingeniería) que transporte las plantas hasta la luna". Esta cápsula deberá controlar "las condiciones de luz, agua o temperatura que requiere la planta, que solo estará modificada para poder crecer en un ambiente de microgravedad" Además, los implicados en el proyecto trabajan con un simulante del suelo lunar para ver como germinan las plantas en la luna".

Trabajan con un equipo de China ,"que fueron los primeros en mandar dos semillas a la luna, y una de ellas, una planta de algodón consiguió germinar." En este caso fallaron las condiciones de temperatura y la planta acabó muriendo.

Todo se centra ahora en la misión de 2023, que busca enviar nuevas semillas de plantas agrícolas. "Todo lo que sepamos aquí, simulando las condiciones, será importante para la misión una ves lleguen allí, a la luna", ha dicho Eva Sánchez. Los cultivos en los que se centran son de ciclo corto y de hoja verde, además de resistentes, como la espinaca, el rábano, el tomate o el calabacín. "Un paso más será ir a plantas con flor", ha dicho. 

ES NOTICIA