Ifmif-Dones
Ifmif-Dones

Escúzar, un paso más cerca de acoger el acelerador de partículas

El Ayuntamiento y el Centro de Investigaciones Energéticas han firmado la cesión de unos cien mil metros cuadrados donde se ubicará esta importante infraestructura.

Este proyecto supondría la creación de unos mil empleos en la zona.

La ministra de Ciencia y el presidente de la Junta ha asistido al acto.

Diana Morant asegura que se trata del "proyecto científico y tecnológico más importante" de España.

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2022

El Ayuntamiento de Escúzar, en el cinturón de Granada, ha cedido formalmente este jueves al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, unos terrenos de 100.000 metros cuadrados del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico en los que se empezarán a levantar en los próximos meses los edificios auxiliares y laboratorios de apoyo que darían asistencia a la infraestructura científico-técnica del proyecto internacional Ifmif-Dones, si finalmente se construye en este mismo entorno. Se trata de un paso más para lograr esta importante infraestructura para Granada. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado en este acto que la candidatura para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones es "fuerte" y "progresa" con el objetivo final de que se pueda hacer realidad un "sueño de la ciencia", que supondría "una energía más limpia y por tanto más respetuosa con el planeta".

Morant ha indicado que el International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones) se trata del "proyecto científico y tecnológico más importante" de España y que para su construcción en Escúzar se están dando "pasos decididos" como este convenio entre el Ayuntamiento y el Ciemat, o el avance de las negociaciones con otros países europeos para conseguir el resto de financiación que requeriría este proyecto de "envergadura mundial" para el que el Gobierno aportaría aproximadamente la mitad, unos 400 millones de euros.

En presencia, entre otros, de los presidentes de la Junta y de la Diputación de Granada, Juanma Moreno y José Entrena, y del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, así como de la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, la ministra ha resaltado que se ha calculado en el entorno de mil empleos de calidad el impacto socioeconómico que puede tener Ifmif-Dones sobre el territorio, y ha enmarcado el proyecto en el afán de "descentralizar y dar oportunidades a todos los territorios y a la comunidad autónoma de Andalucía" por parte del Gobierno, que apoya de este modo también el avance de la "ciencia pública" que se hace en España.

En una recepción este pasado martes por la mañana en el Ayuntamiento de Granada, con el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, presente también en el acto de firma de convenio de Escúzar, Diana Morant detalló que el Gobierno está a la espera de la "decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por la Unión Europea, incidiendo en que, al no haber "ninguna otra candidatura" aparte de esta, "si va adelante el acelerador de partículas europeo será" en la provincia.

INVERSIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Morant detalló una partida total de unos 16 millones de euros por el Gobierno para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que servirían de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones, precisamente en los terrenos cedidos por Escúzar al Ciemat. La construcción de esos laboratorios de apoyo está previsto que arranque en el segundo semestre del año.

Por su parte, en su intervención en el acto de Escúzar, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha congratulado de la cooperación entre instituciones para el avance de este proyecto internacional. "Si todo sale bien, las generaciones venideras de andaluces podrán estar muy orgullosas de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas de este arranque" del siglo XXI.

Para Moreno, las instalaciones serán "únicas en el mundo" con un acelerador de partículas que replicarían "de una manera controlada" las "reacciones nucleares que se producen en el Sol" o lograrían "domesticar la fusión nuclear".

También ha intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha señalado que el proyecto se iniciaba "con todas las cautelas" pero con el apoyo de todas las administraciones independientemente de sus colores políticos en los últimos años, y que así se ha ido desarrollando en una misma "línea de lealtad".

QUÉ ES EL ACELERADOR

En la actualidad no existe ninguna instalación para ensayos de irradiación que pueda simular de manera adecuada las condiciones del interior de un reactor de fusión. Por ello, el proyecto IFMIF se considera indispensable para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético. Su misión principal encontrar el material que permita la construcción del reactor comercial de fusión. Una instalación que además de ser fuente de investigación y conocimiento será un dinamizador económico social de la comarca.

IFMIF se considera, después de ITER, la instalación más importante en el Programa Europeo de Fusión. La presencia de investigadores del Ciemat en Granada ya es una realidad, por lo que sólo falta solventar los últimos detalles. Granada, se convertirá en un centro de primer orden en fusión nuclear.

ES NOTICIA