Empeñados en bajar el IVA de las mascarillas

Ahora tributan el 21% como artículo de lujo, el doble que la bollería industrial.

Una familia se puede gastar al mes 160 euros en mascarillas.

La petición pasó de 3.000 firmas de apoyo a 52.000 en apenas unas horas.

24 mayo 2020

Todo lo que hagamos en lugares públicos, tiene que ser llevando de manera obligatoria la mascarilla. Más de 100 euros al mes de gasto para las familias. Un farmaceútico de Granada ha iniciado una batalla contra el IVA de las mascarillas.

Emilio Calatayud Ortega, farmacéutico en el municipio granadino de Aldeire, ha sumado más de 52.000 firmas de apoyo a su petición de que las mascarillas tengan un IVA superrreducido. La petición fue lanzada en el portal Change.org hace tres semanas y tras la decisión del Ministerio de Sanidad de obligar a hacer uso de estas protecciones, 

Emilio reconoce que, como a todos, "me costó la vida conseguir mascarillas" en las semanas más duras de la pandemia. "No había". Una vez conseguido el material, llegó la regulación de precios del Gobierno, que, según detalla este farmacéutico, supone que las mascarillas que se compran en boticas o supermercado tributen como "productos de lujo", al 21%, mientras que el IVA superreducido, del 4%, se limita a las adquiridas para su uso hospitalario.

Si desde hoy el uso de mascarillas es obligatorio en situaciones donde no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad, las mascarillas deben ser consideradas como un bien de primera necesidad y por tanto, tener un IVA superreducido, esgrime Calatayud Ortega, que es farmacéutico en Aldeire.

Allí, los vecinos son casi todos personas mayores de 65 años y por tanto grupo de riesgo por el coronavirus: durante las semanas que ha durado el confinamiento he intentado traer mascarillas de forma segura y a un precio justo y ha sido una misión imposible.

Este farmacéutico asegura en su petición que "las mascarillas tienen el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo. Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior". Si una de estas bebidas tributa al 10% y supone aumentar el riesgo de sufrir determinadas patologías, Calatayud Ortega pide que se revise por qué las mascarillas (que ayudan a frenar la pandemia) tributan al 21%.

Argumenta que "las mascarillas, junto a guantes y otros productos, se han convertido en un bien de primerísima necesidad: se nos exige que las llevemos y además, cuando las usamos, estamos contribuyendo a protegernos y a proteger a otros".

Otro tema candente es la falta de regulación de las mascarillas infantiles cuyos precios suelen alcanzar los 3€.
También conoceremos a Ana y Antonio y sus dos hijas. Ellos regentan el bar del hogar de jubilados del pueblo. No es un negocio muy boyante pero les da para vivir.

El precio de las mascarillas quirúrgicas es un tema serio para ellos ya que la mayoría de días en el trabajo se ponen una por la mañana y otra por la tarde como recomiendan los médicos.

Eso significa que Ana y Antonio usan una media de 56 cada uno al mes, si añadimos las de sus dos hijas, gastan de media al mes 168 mascarillas al precio de venta de 0,96 son 161€ mensuales solo en mascarillas. A este gasto hay que unirle el de los guantes y geles, lo que supone demasiado gasto para su economía familiar.

ES NOTICIA