CRISIS MUNICIPAL
CRISIS MUNICIPAL

El PP y dos concejales de Cs dejan solo a Luis Salvador que se aferra a la alcaldía

El secretario provincial, Francisco Rodríguez acusa al actual alcalde de "atrincherarse" en el cargo.

El alcalde, Luis Salvador, insiste en que no se va y permanecerá en el cargo.

Los concejales de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido también han registrado la renuncia a sus competencias.

El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha pedido también la renuncia del alcalde y la convocatoria de un pleno extraordinario de investidura.

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2021

El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha anunciado este martes que los seis ediles que conforman actualmente el grupo popular van a renunciar a sus competencias y abandonarán el gobierno municipal de coalición con Ciudadanos que encabeza como alcalde Luis Salvador (Cs). Este movimiento deja al alcalde de Ciudadanos con solo cuatro concejales. Los populares Lamentan que Luis Salvador se atrinchere en la alcaldía y piden la convocatoria de un pleno de investidura para lograr el mando de la ciudad. El PSOE fue la lista más votada en las municipales. 

Poco después, el alcalde, Luis Salvador, ha insistido en aferrarse a la alcaldía de Granada pese a perder ocho de sus apoyos. Anuncia que buscará respaldo en otros grupos para mantenerse.

Actualmente Luis Salvador ostenta la Alcaldía de Granada tras obtener en las pasadas elecciones municipales 4 de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP; que obtuvo siete concejales -ahora son seis porque Sebastián Pérez se dio de baja del partido el pasado 26 de mayo manteniendo el acta de concejal- y Vox, que consiguió tres.

Pero los concejales de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido también han registrado este martes la renuncia a sus competencias en el gobierno municipal de coalición con el PP. Olivares, también portavoz del grupo municipal de Cs, y Garrido son dos de los cuatro concejales, incluido el alcalde, que conformaban hasta ahora el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Granada, cuya Alcaldía la ostenta esta formación en virtud del acuerdo al que llegaron las direcciones nacionales del PP y Cs tras las pasadas elecciones municipales, pese a que el Partido Popular obtuvo siete ediles.

El presidente provincial del PP ha recalcado que su partido toma esta "dura decisión" porque el actual regidor está "manteniendo a la ciudad en una situación de inestabilidad y de agonía" y entienden que es la "única opción" para provocar una alternancia en la Alcaldía, advirtiendo a Salvador de que Granada "no podrá gobernarse con tres concejales y un alcalde".

Ha incidido en que, si bien hace dos años se llegó a un acuerdo para que Salvador fuera alcalde, el escenario "ha cambiado en el último mes", debido, por una parte, a la "ruptura del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, donde --según ha dicho-- el portavoz deja claro que el alcalde tiene un discurso y él otro", y por la salida de Sebastián Pérez del Partido Popular, en tanto que los populares mantienen que él fue el único obstáculo para que obtuvieran la vara de mando hace dos años tras los vetos que otras formaciones políticas pusieron sobre la mesa imposibilitando que el PP sumara los 14 votos en los que está fijada la mayoría absoluta.

Ha confiado así en que tras la ruptura del bipartito que se formaliza este martes Salvador "reflexione" al tiempo que le ha advertido de que "solo le quedan dos opciones": "atrincherarse o convocar un pleno de investidura" para que el PP se haga con la Alcaldía, por ser "lo más justo y lo más lógico" en tanto que fue la lista más votada de centro derecha en las pasadas elecciones municipales". Para ello, los populares necesitarían el apoyo de los cuatro concejales de Cs, lo que incluye a Salvador, del ya edil no adscrito Sebastián Pérez, y de los tres concejales de Vox.

SALVADOR SE ATRINCHERA

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha optado por atrincherarse, anunciando que se mantendrá en el cargo y buscará nuevos escenarios pese a la falta de apoyos que supone que tanto los seis concejales del PP con los que compartía gobierno como dos de los cuatro ediles de su partido hayan renunciado a sus cargos.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido con el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, Salvador ha lamentado la "dejación de funciones" de los concejales que han dejado este martes sus competencias y ha pedido al PP que vuelva al gobierno que ha abandonado.

Lo ha hecho después de exhibir varios vídeos, la mayoría de representantes del PP provincial y regional, con los que ha repasado los diferentes pasos de esta ruptura de gobierno entre Cs y los populares y en los que se apuntaba que las cifras no daban para un cambio de alcalde.

El desencadenante de la crisis en el Ayuntamiento fue el anuncio, el 26 de mayo, del hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Sebastián Pérez, de abandonar el partido tras 35 años de militancia para pasarse al grupo no adscrito por el trato "humillante" de su formación.

Pérez acompañó el anuncio de la exigencia de que Salvador abandonara la alcaldía y esta pasara a manos del PP durante los dos años que restan de mandato, con un candidato del Partido Popular acorde a sus posicionamientos y sin descartar la posibilidad de apoyar una moción de censura que daría la alcaldía al PSOE, fuerza más votada en los pasados comicios.

LAS OPCIONES

Así las cosas, los concejales del PP renunciarán este mediodía a sus competencias, lo que dejará a Salvador "sin capacidad de gestión ni de gobierno", ha advertido Francisco Rodríguez, que ha agradecido la "generosidad" demostrada por los ediles que conforman el equipo de gobierno en un "momento difícil" en el que han sabido "dar un paso a un lado pensando en lo mejor para los granadinos".

Preguntado sobre si se plantean cambiar a su candidato a la Alcaldía, el concejal Luis González, después de que Sebastián Pérez -cuyo voto es clave para sumar los 14 necesarios- se haya mostrado contrario a darle su apoyo, el presidente del PP ha abogado por ir "partido a partido".

Si llegado el pleno de investidura los populares no obtienen la mayoría absoluta, el socialista Francisco Cuenca podría hacerse con el bastón de mando tras ser el cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo una representación de diez ediles. Unidas Podemos cuenta por su parte con una representación de tres concejales. Pese a todo, el presidente del PP ha dicho tener "clarísimo" que Sebastián Pérez no permitiría un alcalde socialista y ha confiado en que Salvador "no vuelva a cometer el error de ponerlo de nuevo", tras lo ocurrido en el pasado mandato.

Si fuera la oposición la que tomara la iniciativa con una moción de censura, ésta habría de ser registrada con la firma de 14 ediles, ninguno de ellos de la lista con la que Cs concurrió en 2019, pues de lo contrario serían considerados tránsfugas de la formación del alcalde Luis Salvador. En ese caso, habrían de sumar uno más por cada uno de ellos para reforzar esa mayoría.

El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha pedido también la renuncia del alcalde y la convocatoria de un pleno extraordinario de investidura. En este caso para permitir al PSOE gobernar la ciudad como partido más votado en las elecciones de mayo de 2019, con algo más del treinta y dos por ciento de los sufragios y diez concejales.

ES NOTICIA