sequía
sequía

El olivar granadino perderá casi un tercio de su producción por la falta de agua

Según las estimaciones de UPA la producción en la provincia este año rondará las cien mil toneladas

CANAL SUR MEDIA 8 septiembre 2021

La escases de lluvias está afectando al campo, y de manera especial al olivar. La Unión de Pequeños Agricultores de Granada estima que en esta provincia la cosecha de aceituna se verá reducida este año en casi un treinta por ciento. Por ello desde la organización reclaman a las administraciones medidas que ayuden a paliar un año que se presenta difícil.

Es el caso del agricultor Rafael Sánchez Mesa, quien habla de un año atípico.  Sus olivos tienen riego por goteo incorporado pero eso es cuando hay agua, que este año escasea, por lo que están registrando una importante caída en la producción.

Según estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores de Granada la producción en la provincia este año rondará las cien mil toneladas, 27.000 menos que la temporada anterior. Y las previsiones meteorológicas no apuntan mejoría alguna a medio plazo.

La esperanza ahora para los olivareros granadinos es que los precios en origen se mantengan por encima de los costes de producción, a lo puede contribuir una menor cosecha. En cualquier caso desde las organizaciones agrarias reclaman a las administraciones medidas eficaces para el campo que permitan a los agricultores vivir dignamente de su trabajo.

ES NOTICIA