yacimiento arqueológico
yacimiento arqueológico

El lobo que vivió en Orce hace 1,6 millones de años

Un equipo de paleontólogos que trabaja en estos yacimientos granadinos ha descubierto los restos de una especie de lobo hasta ahora desconocida

Llamado "Canis orcensis", es más carnívoro y pesaba entre 15 y 20 kilos

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2021

Los yacimientos granadinos de Orce siguen deparando sorpresas. El paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro acaba de documentar una nueva especie de pequeño lobo en Venta Micena, uno de los lugares del mundo con mayor densidad de registros fósiles. Él mismo nos cuenta los detalles de este descubrimiento.

El hallazgo ha sido publicado por una prestigiosa revista internacional de paleontología que muestra -en una reconstrucción- cómo era el llamado 'Canis orcense'. De él nos habla en el reportaje 

Pesaba entre 15 y 20 kilos y su línea de dientes muestra una tendencia hipercarnívora, muy distinta a lo hallado hasta ahora en el género canis.

Este hallazgo se ha producido revisando una colección ya excavada hace tiempo en Venta Micena, que tiene un potencial tremendo con más de 60 fósiles por metro cuadrado.

La Cuenca de Baza no sólo presenta uno de los paisajes más impresionantes del continente, también puede guardar las piezas más significativas para descifrar nuestro propio pasado. 

ES NOTICIA