patrimonio natural
patrimonio natural

El Geoparque de Granada entra a formar parte de la Red Mundial de la Unesco

El territorio ocupa 4.722 kilómetros repartidos en cuatro comarcas del norte de la provincia de Granada

Otros tres espacios andaluces forman parte de esta selecta red de la Unesco

La declaración supone una oportunidad de desarrollo para los municipios de la zona

10 julio 2020

La Unesco ha integrado este viernes al Geoparque de Granada, un territorio de más de 4.700 kilómetros repartidos en cuatro comarcas del norte de la provincia de Granada, en su Red Mundial de Geoparques, con lo que este entorno único de la zona oriental de Andalucía se suma a los 14 ya reconocidos en España.

La declaración de Geoparque Mundial de la Unesco otorgada a Granada supone, más allá del reconocimiento internacional a un territorio y un paisaje únicos, una oportunidad de desarrollo para cuatro comarcas del interior de Andalucía que lidian en medio de la pandemia para hacer frente a su despoblación.

Este entorno singular se extiende sobre un territorio de 4.722 kilómetros cuadrados, pertenecientes 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y parte de la de Los Montes, en la zona oriental de la comunidad andaluza, donde la geología ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta la actualidad.

La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural se unen estrechamente en enclaves donde se encuentran algunos de los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del continente europeo, según destacan los impulsores de este proyecto.

El territorio cuenta con los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la provincia de Granada, gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan, zona tradicionalmente conocida -desde un punto de vista geográfico- como las depresiones u "hoyas" de Guadix y Baza.

ESPAÑA REGISTRA YA 15 ESPACIOS EN LA RED MUNDIAL

Con el reconocimiento de la Unesco, que suma ya 163 geoparques mundiales, de los que 80 son europeos, 15 de España y 4 de Andalucía, la zona encuentra una oportunidad única para un territorio que, con sus más de 100.000 habitantes, está en claro proceso de despoblación.

El inventario del geoparque incluye 72 lugares de interés geológico (LIG), algunos de ellos son "Geosites" de relevancia internacional como los yacimientos paleontológicos de Orce, Fonelas y Huéscar, o el vulcanismo submarino en los alrededores de Alamedilla.

El proyecto que ha culminado con el reconocimiento mundial anunciado este viernes se inició en 2002 con el inicio del inventario y plan de utilización turística de los geo-recursos culturales de las comarca de Guadix y Altiplano de Granada.

Ya en 2008 arrancaron los proyectos de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural del Territorio y casi una década después se presentó la candidatura oficial ante la Unesco, con obtención del reconocimiento para formar parte de la GGN Global Geoparks Network, junto al proyecto de cooperación con siete geoparques españoles que está en proceso.

A lo largo de estos años los principales promotores del proyecto han sido los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y Altiplano, la Diputación de Granada, el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación para la promoción económica de Los Montes, aunque al protocolo de coordinación también se han sumado entidades como las Universidades de Granada y Jaén, distintas mancomunidades y otras asociaciones turísticas y empresariales.

Las casas-cuevas representan además un elemento de diferenciación en esta Red Mundial y un recurso singular del Geoparque de Granada, que atesora 250 millones de años "escritos en piedra" y constituye uno de los paisajes menos alternados por la acción humana dentro del continente europeo.

El paisaje árido de la región, con una escasa cubierta vegetal en las laderas de los valles, favorece la observación de los principales aspectos geológicos que la diferencias y caracterizan, de modo que el visitante podrá disfrutar de manera directa de sedimentos, rocas, fósiles, estratos, fallas y pliegues sin necesidad de conocimientos específicos sobre geología.

ES NOTICIA