violencia de género
violencia de género

Crimen machista en Granada: un hombre mata a su mujer en Algarinejo y luego se suicida

Los cadáveres han sido localizados en la panadería que ella regentaba en la localidad granadina.

Según ha apuntado el Delegado del Gobierno, ella presentaba heridas de arma blanca y él se habría suicidado con una arma de fuego

La pareja deja dos hijos que en el momento de los hechos estaban fuera del domicilio

La mujer, de unos 50 años, no constaba en el VioGén al no haber denuncias previas. 

El Ayuntamiento decretará tres días de luto

La víctima es la primera mujer asesinada por violencia de género desde que comenzó el año y la segunda en España.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

Un matrimonio ha sido localizado sin vida a primera hora de este martes en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo, en el primer caso de violencia de género con resultado de muerte registrado en Andalucía en este año. El hombre, de 48 años, ha acabado con la vida de su esposa, según los primeros indicios con un arma blanca, y posteriormente se ha quitado la vida con un arma de fuego.

Ha sido sobre las 6,15 horas de este martes cuando una empleada de la panadería que regentaba la mujer, de 50 años,  avisó al 112 de que había encontrado el cuerpo sin vida de su jefa, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Andalucía, que en ese momento alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y al Instituto Andaluz de la Mujer.

Los servicios sanitarios y los efectivos de la Guardia Civil han encontrado a la mujer fallecida en la primera planta de este inmueble sin que se haya podido hacer nada por su vida y posteriormente en la planta superior ha sido localizado a su marido, según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Según los primeros indicios, la mujer ha sido localizada con heridas de arma blanca y él se habría suicidado con un arma de fuego, según ha señalado a preguntas de los periodistas en Jerez (Cádiz) el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

La pareja deja dos hijos que en el momento de los hechos estaban fuera del domicilio. 

PRIMERA MUJER MUERTA EN ANDALUCÍA

El asesinato de esta mujer ha sido confirmado como la primera muerte por violencia de género en este 2022 en Andalucía, poco más de un mes después de que se registrase la última, también en Granada, y tras cerrar un 2021 que se saldó con ocho víctimas mortales por este motivo en la comunidad.

La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado en un mensaje en Twitter que se trata de un nuevo caso de violencia machista.

La mujer no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (Sistema VioGén) al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida con un arma de fuego.

Ella es la primera víctima por violencia machista en la región este 2022. La anterior fue Lorena Requena Portero, de 39 años, quien murió a manos del padre de sus dos hijas en el barrio de Parque Nueva Granada el 10 de diciembre. Dejó dos hijas huérfanas de cuatro y seis años que tenía con el agresor y tampoco constaba en el Sistema VioGén al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida en una cochera de Granada a puñaladas.

Un mes antes se produjo el caso de María Isabel, quien murió asesinada a manos de su expareja en la madrugada del domingo 8 de noviembre en la Urbanización Alcaidesa de San Roque. Tampoco constaba en el Sistema VioGén, aunque sí su exnovio por otra víctima distinta.

LUTO OFICIAL CUANDO SE CONFIRME EL CRIMEN MACHISTA

El Ayuntamiento de Algarinejo decretará tres días de luto por la muerte de la vecina de Fuentes de Cesna. El alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, ha indicado que los vecinos se encuentran "consternados y asombrados" por lo ocurrido, dado que la familia era "muy querida y conocida" especialmente en la pedanía, de apenas medio millar de habitantes.

El Ayuntamiento ha ofrecido a los dos hijos del matrimonio, de 20 y 27 años y que en ese momento no se encontraban en el inmueble con sus padres, apoyo psicológico del servicio especializado de la Diputación.

RECHAZO A LA VIOLENCIA MACHISTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "condena rotunda" a la violencia de género. Desde Bruselas, y a preguntas de los periodistas, ha llamado a "desterrar de una vez por todas estos asesinatos crueles y miserables" de la sociedad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado sentir dolor por los hechos y ha indicado que, de confirmarse como nuevo caso de violencia machista, es "un fracaso" suyo como última responsable de estas políticas pero "también de toda la sociedad".

También el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández,  ha lamentado este martes el posible caso de violencia de género.

ES NOTICIA