csic
csic

Científicos de Granada paran una investigación anticovid porque no les vacunan

Son 12 científicos del Instituto de Biomedicina López Neyra del CSIC manipula grandes concentraciones del coronavirus

Trabajan con estrictos protocolos de aislamiento y hacen crecer el virus desde hace meses: sus resultados podrían ser útiles en el diseño de nuevos tratamientos o la mejora de vacunas.

No están en los grupos prioritarios definidos por el ministerio de Sanidad no tampoco les corresponde por edad

CANAL SUR MEDIA 15 mayo 2021

Un equipo del Instituto de Biomedicina López Neyra del CSIC, en Granada, ha paralizado una investigación sobre el coronavirus para reclamar que los vacunen. Aunque cuentan con instalaciones de alta seguridad, denuncian que se expondrían a concentraciones masivas del patógeno en caso de accidente.

En este laboratorio especial, tipo P3, con estrictos protocolos de aislamiento, hacen crecer el virus desde hace meses. Asumieron la falta de vacunas inicial pero ahora reclaman inmunización para los 12 científicos que tienen acceso. La respuesta de la Consejería de Salud, la misma que ha recabado Canal Sur, es que no están en los grupos prioritarios definidos por el ministerio de Sanidad. Nos lo cuenta Concepción Barrecheguren, Gerente Instituto Biomedicina López-Neyra del CSIC.

Tampoco les corresponde aún por edad (al estar por debajo de los 50). Ante el temor de recibir por accidente una masiva carga viral han decidido interrumpir la investigación.

El equipo de Carles Suñé, con financiación de la Junta de Andalucía, está profundizando en el material genético, el ARN del SARS COV-2, aislando aquellas modificaciones que aumentan su potencial para causar enfermedad. Así lo describe el investigador Carles Suñé: "Nuestra investigación es básica pero ahí esta la importancia, que sin ella luego no tendremos dianas para atacar al virus ni antivirales ni vacunas eficaces".

Sus resultados podrían ser útiles en el diseño de nuevos tratamientos o la mejora de vacunas.

ES NOTICIA