diez meses
diez meses

Anna Kemp, enferma de covid persistente: "Es necesario el reconocimiento sanitario"

Ella reconoce en el programa Mesa de Análisis que la situación es muy dura, cuando acaba de cumplir diez meses sufriendo los síntomas de la enfermedad, mientras mucha gente habla en su caso de "secuelas".

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2021

En el programa Mesa de Análisis hemos hablado con Anna Kemp, una persona de 43 años residente en La Alpujarra que sufre covid persistente desde el pasado 18 de marzo de 2020.

Kemp vive en la Alpujarra granadina, es traductora de guiones y regenta una compañía de teatro llamada "Un teatro para todos", desde la que organiza un festival de artes escénicas en la comarca en verano.

Ella reconoce que la situación es muy dura cuando acaba de cumplir diez meses sufriendo los síntomas de la enfermedad, mientras mucha gente habla en su caso de "secuelas".

Anna relata que la evolución de la enfermedad es cíclica y que, por ejemplo, esta semana se encuentra un poco mejor y tiene los pulmones más suaves, pero que no ha vuelto a estar nunca bien.

La paciente asegura que le han quedado problemas permanentes de pulmón, le falta el aire y se ahoga con facilidad, y tiene que dormir semi sentada para no asfixiarse.

También habla de "niebla mental" en el sentido de que tiene que concentrarse mucho para leer y para, por ejemplo, hablar español al no ser su lengua materna, así como escribir, incluso textos cortos como un correo electrónico, lo mismo que a otras personas les haya podido afectar el corazón.

Esta rara variante de la enfermedad ya ha sido reconocida por las autoridades sanitarias, después de que una asociación a la que pertenece haya hecho gestiones con responsables del Ministerio.

Es una enfermedad que está afectando a gente joven, en plena actividad profesional, y la falta de reconocimiento les obligaba a estar todo el tiempo intentando convencer a los médicos de que se siguen sufriendo los síntomas como los primeros días y no es una invención.

La protagonista tiene cansancio, dolores musculares y bajo estado de ánimo constante y dice que es frustrante tener que explicar todo el tiempo que es verdad su situación cada vez que acude a ver a un nuevo especialista.

Los médicos dicen ser optimistas con la posible curación de estos cuadros clínicos, aunque el desconocimiento de esta nueva enfermedad hace muy difícil hacer un cálculo del plazo de restablecimiento, que algunos habían fijado en seis meses pero que Anna ya ha superado ampliamente,

De las más de 1.800 personas afectadas por el covid persistente, el 79 por ciento son mujeres, con una media de edad de 43 años, y dos tercios de ellas proceden de las Comunidades de Madrid y Cataluña.

ES NOTICIA