cierre perimetral
cierre perimetral

Granada: 200 agentes controlan los accesos

La policía local de Granada realiza durante el día unos 14 controles. No se puede salir ni entrar si no es por causa justificada. De momento, no habrá sanciones pero será solo durante las primeras horas.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2020

Desde las 8 de la mañana de este lunes, Granada y los 32 municipios del área metropolitana están cerrados perimetralmente durante 14 días no se puede entrar ni salir de cada una de las poblaciones afectadas. Esta jornada Policía Local, Nacional y Guardia Civil están haciendo controles en las entradas y salidas de los municipios, en una labor que este lunes es sobre todo informativa.

La Policía Local está haciendo controles para comprobar que quienes se desplazan entre municipios lo hacen por un motivo justificado y acreditado: razones sanitarias, laborales, de educación o atender a personas dependientes. Aunque de momento la labor es informativa, al final del día habrá sanciones, como explica el concejal de seguridad ciudadana, César Díaz.

Esto se suma al toque de queda del que ya hemos pasado la primera noche en la que no se han producido incidentes.

La Subdelegación del Gobierno ha puesto a disposición del cierre perimetral y del toque de queda un buen número de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Con 28 efectivos, la Policía Nacional controla Estación de Autobuses, Renfe y Metro además de las entradas y salidas de la ciudad. 80 patrullas de la Guardia Civil colaboran en el control de cierre de Granada y su área metropolitana, y 39 patrullas se encargaron anoche de que se cumpliera el toque de queda.

El área metropolitana de Granada, con 33 municipios, es una aglomeración singular en la que el tránsito es constante, con desplazamientos diarios para compras, médicos e incluso colegios. Los servicios son comunes en muchos casos y eso va a provocar situaciones paradójicas.

Armilla, a 4 kilómetros de Granada, 24.000 habitantes. La policía local está limitando a informar para evitar grandes atascos en controles aleatorios. Su alcaldesa, Dolores Cañavate, cree que será muy complicado un control exhaustivo. Y habrá repercusión económica.

Cájar, a 5 kilómetros de Granada. Poco más de 5.000 habitantes. Si se cruza una calle se cambia de municipio y se puede comprar en el Gran Supermercado. Nos preguntamos qué pasará, porque dos cafeterías, dos pequeños super, 2 panaderías y una carnicería que pertenecen al pueblo están muy alejadas del núcleo urbano. 

Preocupa el Metro, porque atraviesa cuatro localidades y también el control en las distintas líneas de autobuses que tienen inicio y final en la capital.

ES NOTICIA