DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Europa avala la devolución de la cláusulas suelo sin límite de fecha

Los consumidores podrán reclamar el reembolso aunque el caso se haya juzgado ya. Manuel Pérez Peña, el abogado del bufete sevillano que ha ganado el caso en el Tribunal Europeo, resuelve las dudas  en Despierta Andalucía

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2022

Los consumidores podrán exigir el reembolso de las cantidades que pagaron de más por las cláusulas suelo de su hipoteca sin límite de fecha. Se trata de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa a raíz de una demanda de un bufete sevillano.

El origen de este embrollo se encuentra en una sentencia que el Tribunal Supremo dictó el 9 de mayo de 2013. En ella, se reconocía lo abusivo de algunas cláusulas suelo, pero limitaba su devolución a la fecha de la sentencia. Y es a esto a lo que hace referencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al mostrarse contrario a las normas procesales españolas que suponen un "obstáculo para examinar las cláusulas abusivas."     

El Tribunal observa que el derecho de la UE se opone a "la aplicación de principios procesales nacionales" por la cual un tribunal nacional "no puede examinar de oficio" una sentencia que limita en el tiempo la restitución de esos pagos y los limite a las cantidades pagadas indebidamente por el consumidor.

Por tanto, ahora podrán reclamar sin límite de tiempo y aunque su caso haya sido ya juzgado. Se recomienda la apertura de nuevos procedimientos, ya que las devoluciones no se harán de oficio.

 

ES NOTICIA