reunión en el psoe
reunión en el psoe

Espadas aboga por un acuerdo político entre PSOE y PP para evitar recurrir a un fondo de compensación

El líder socialista se ha reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana en la sede del PSOE, tras el encuentro de Moreno y Puig.

Espadas cree que sin acuerdo entre los dos grandes partidos, no habrá nuevo modelo de financiación.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2021

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha respaldado la propuesta de un fondo de compensación si se retrasa la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha abogado por un acuerdo político entre el PSOE y el PP que evite tener que impulsar una solución transitoria.

En una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el líder del PSOE andaluz ha señalado que "si no vemos voluntad para alcanzar el consenso cuando conozcamos la propuesta que hace el Gobierno de España a partir de noviembre, volverá a abrirse una brecha y habrá que buscar un fondo que compense esa situación si se sigue alargando".

El dirigente socialista andaluz ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado sobre la "alianza" que han sellado este martes los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), para urgir a la reforma del modelo de financiación autonómica y pedir hasta entonces un fondo transitorio de compensación.

Espadas ha apostado por un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios y se ha mostrado convencido de que "si eso es así, seguramente no necesitaremos buscar fondos de compensación".

"Si no hay un acuerdo entre el PP y el PSOE no va haber acuerdo de financiación, tiene que haber acuerdo político, sólo así puede haber un nuevo modelo", ha agregado.

Ha asegurado que él va a trabajar por ese acuerdo y ha apostillado: "No me dolería en prendas sentarme con (Isabel) Díaz Ayuso, si no lo hace Moreno Bonilla, como ha hecho hoy con Ximo Puig".

"Voy a apostar por que el PSOE, en cada uno de los territorios donde gobierne, tenga una posición que pueda permitir demostrar al resto de comunidades autónomas que los socialistas somos capaces de alcanzar acuerdos y, si eso es así, creo que tendré toda la legitimidad para pedirle al PP, que tiene posiciones absolutamente dispares, haga también lo mismo y que busquen ese punto de negociación y acuerdo con el PSOE", ha remachado.

Ha agregado que siempre va a defender "lo mejor para Andalucía" y, al respecto, ha recordado que el PSOE fue "el que puso este debate encima de la mesa en el 2018", en referencia a la propuesta de reforma del modelo de financiación.

"Vamos a seguir liderándolo desde Andalucía, nosotros no nos vamos a quedar atrás, incluso con un gobierno del PP", ha agregado, tras lo que ha puntualizado que la solución "no va a estar en la enésima confrontación con el Gobierno de España".

En su opinión, no va a haber un acuerdo hasta que no haya "una capacidad de equilibrio entre el conjunto de las comunidades y entre los dos partidos más importantes de ese país", por lo que el PSOE se va a poner "en esa dinámica de búsqueda de acuerdo", ha insistido.

Sobre el fondo de compensación, ha dicho además que "eso es justo lo que se ha hecho ahora con los fondos covid y no ha habido contestación por parte de las comunidades", en referencia al criterio de población para la distribución de esos fondos.

"La distribución del fondo covid se ha hecho con arreglo a un criterio en el que todos hemos estamos de acuerdo y en el que comunidades como Valencia o Andalucía reciben lo que creemos que es justo", ha recalcado.

El también candidato socialista a la Presidencia de Andalucía ha valorado la reunión que han mantenido Moreno y Puig, que ha situado en un plano institucional, y ha insistido en que el acuerdo institucional tiene que ir acompañado de un acuerdo político, por lo que ha defendido que el PSOE y el PP deben "trabajar en paralelo".

Por su parte, Ximo Puig, que tras la reunión ha almorzado con Juanma Moreno y que esta noche cenará con Juan Espadas, ha reiterado que la alianza entre Andalucía y la Comunidad Valenciana "no va contra nadie, no se trata de generar frentes, sino de generar alianzas pensando en las personas".

Puig ha valorado el "talante" del PSOE de Andalucía: "Me parece una actitud encomiable; estar en la oposición no es berrear todos los días, no es romper los puentes, es ser útil, sensato, racional y defender a los ciudadanos" porque "más allá del interés partidista está el interés general".

En su opinión, eso es lo que está haciendo el PSOE de Andalucía, al tiempo que ha subrayado que "proponer y respaldar cuando sea necesario acciones que van en beneficio de Andalucía genera estabilidad institucional, confianza en la ciudadanía y esperanza".

EL PP RECUERDA QUE EL SISTEMA ES FRUTO DEL ACUERDO DE ZAPATERO CON ESQUERRA 

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha destacado que este martes "es un día importante porque se reúnen el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para tratar el tema esencial de la financiación".

El PP le ha recordado que este sistema es fruto del acuerdo de Zapatero con Esquerra y ha pedido a Espadas que defienda un fondo que compense las pérdidas económicas para Andalucía

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la número dos del PP regional ha subrayado que "hoy se produce la reunión donde se apartan las ideologías políticas y se pone por encima de todo el bienestar de los andaluces", porque "perdemos cuatro millones de euros diarios por una decisión del Gobierno socialista, cuando pactó Zapatero con Esquerra Republicana de Cataluña la financiación", ha advertido.

Ante ello, López espera que "el señor Espadas Cejas se ponga por una vez la camiseta de Andalucía, se quite la camiseta de Sánchez, defienda la financiación para los andaluces y, como además es un proceso complejo, apoye el Fondo de Compensación transitorio hasta tanto se resuelva definitivamente la financiación".

Y es que, según ha remarcado la secretaria general del PP autonómico, "la ideología de Juanma Moreno es Andalucía y la ideología de Espadas Cejas es Pedro Sánchez".

ES NOTICIA