TIEMPOS DE PANDEMIA
TIEMPOS DE PANDEMIA

¿Es seguro viajar en transportes colectivos?

El riesgo de contagio es mayor cuando se ocupa un asiento adyacente a un infectado

La ubicación del asiento y el tiempo del viaje determinan el riesgo de transmisión

9 agosto 2020

¿Estamos a salvo viajando en transportes colectivos? Seguro que muchos de ustedes se plantean si es seguro viajar en autobús, en avión o en tren. Pues un estudio realizado por científicos británicos ha examinado las posibilidades de contraer el covid en un vagón de tren que transporta a una persona infectada. Los resultados son bastante evidentes. Los pasajeros que se sientan más cerca de la persona con coronavirus tienen más posibilidad de contagiarse.

El estudio, en colaboración con la Academia China de Ciencias y el Centro Chino para el Control de Enfermedades, ha demostrado que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un infectado sufrían el mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3,5 por ciento. Para los que estaban sentados en la misma fila, la cifra fue del 1,5 por ciento.

Curiosamente, en su trabajo, los investigadores encontraron que solo el 0,075 por ciento de las personas que utilizaban un asiento previamente ocupado por un infectado contrajeron la enfermedad.

El estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de covid en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje puede marcar una gran diferencia en la transmisión. Los resultados sugieren que durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas como el uso de mascarillas.

ES NOTICIA