HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Encuentran en el Alcázar de Sevilla el cádaver de un niña de hace 700 años

Los restos, en buen estado de conservación, se han encontrado en un sarcófago de plomo 

El féretro podría tener siete siglos de antigüedad

El cadáver de la niña conserva el pelo y la vestimenta que llevaba en su inhumación

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2021

Los arqueólogos han encontrado en el Alcázar de Sevilla un sarcófago de plomo con un féretro que podría tener siete siglos de antigüedad y los restos de una niña en un relativo buen estado de conservación y con partes de la vestimenta que portaba durante su inhumación, como telas, zapatos, cuero y botones de nácar.

El hallazgo de la menor, de unos cinco años y que aún conserva el pelo, se ha producido en la Capilla del Palacio Gótico del Alcázar dentro de un proyecto de restauración de sus azulejos cerámicos bajo la solería del altar mayor de la Virgen de la Antigua, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

Según los primeros análisis realizados por el equipo de arqueólogos y conservadores del monumento, dirigidos Miguel Ángel Tabales y Juan Manuel Guijo, y a falta de las investigaciones posteriores, las primeras hipótesis apuntan a que el cuerpo, que tiene las manos cruzadas sobre el pecho, es de un personaje de la Baja Edad Media.

PODRÍA SER LA HIJA DE UNA FAMILIA DESTACADA

Se conservan el sarcófago de plomo y partes de la madera del féretro, y al estar en un lateral bajo el altar, las hipótesis apuntan a que se trataría de la hija de una familia muy destacada. 

De este hallazgo se ha informado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en marzo dio su visto bueno a mediados a las catas arqueológicas preventivas para la posibilidad de ubicar una cámara bufa o de aireación que garantice la conservación de los azulejos cerámicos dentro de la labores previas a su restauración.

Debido a los trabajos, la Capilla se encuentra cerrada a las visitas y se han adoptado las medidas necesarias para proteger las pinturas ubicadas en este espacio del Real Alcázar, ha añadido el Ayuntamiento.

ES NOTICIA