parlamento andaluz
parlamento andaluz

En defensa de los caminos rurales

El activismo social en defensa de los caminos públicos hace un llamamiento a la administración autonómica.

Parlamento andaluz aborda la estrategia para hacer frente al reto demográfico.

18 octubre 2020

Casi el 70% de los municipios rurales de Andalucía pierde población. Son cerca de 550 pueblos. Una realidad que se agrava y a la que desde el Parlamento se busca combatir con una estrategia frente al reto demográfico que saldrá de un grupo de trabajo ya constituido.

Por él han pasado representantes municipales y de asociaciones del ámbito rural, que hacen el diagnóstico real de la situación y proponen soluciones. Una de ellas tiene que ver con el refuerzo del inmenso patrimonio de caminos y vías pecuarias de la comunidad, que vertebran las localidades que unen aunque, en muchos caso, están abandonadas.

Así lo ha comprobado el programa Parlamento Andaluz, que recorre algunos de ellos de la mano de la Asociación Sevilla en Defensa de los Caminos Públicos.

Gregorio, Manuel y Juan Carlos son los responsables de Asedeca, la asociación sevillana en defensa de los caminos públicos, una red viaria tan amplia, como desconocida, abandonada, usurpada por intereses privados y desprotegida por las administraciones década tras década.

Su lucha y sus propuestas también se han escuchado en el Parlamento en la comisión del reto demográfico. Recuperar ese patrimonio caminero y convertirlo en motor de desarrollo para el mudo rural andaluz.

En Castilblanco de los Arroyos, en plena vía de la plata del camino de Santiago, nos muestran un ejemplo claro de cómo la falta de protección publica y el abuso privado acabaron poniendo puertas al campo.

El activismo social en defensa de los caminos públicos hace un llamamiento a la administración autonómica y a los grupos políticos para que coloquen este asunto entre las prioridades de sus agendas de trabajo para el mundo rural.

ES NOTICIA