MÁLAGA
MÁLAGA

Empieza la vendimia en la Axarquía a mano y en mula

La Axarquía concentra el 65% de la producción de viñedos de la provincia de Málaga

El terreno escarapado obliga a realizar la recolección de modo artesanal

10 agosto 2020

La Axarquía concentra el 65 por ciento de las cerca de tres mil hectáreas de viñedo de la provincia de Málaga. La recogida de la uva es totalmente artesanal y debido a lo escarpado del terreno los viticultores utilizan mulas en las faenas de la vendimia.

Desde hace cuatro generaciones, una misma familia explota en esta comarca las Bodegas Dimobe, destino final de una uva, que principalmente es la moscatel alejandría, aunque también extraen otras variedades a la tierra, como la garnacha, la Doradilla o la Romera. Y de este fruto elaboran hasta veintiséis referencias de vino.

Esta temporada brillarán con luz propia el vino blanco seco de moscatel y los tradicionales dulces tiernos, tan habituales en tierras de Málaga. Pero la lista es mucho más extensa.

La vendima axárquica, según sus explotadores, cuenta con el valor añadido del terreno pizarroso, que otorga al fruto un sabor especial, y con un segundo factor.

Las viñas de la Axarquía son las que se encuentran más al sur del continente europeo y crecen a una altitud de entre 400 y 900 metros, en unas condiciones muy extremas. Las producciones medias oscilan entre mil y dos mil kilogramos por hectárea y son ricas en concentración de azúcares. 

ES NOTICIA