técnica novedosa
técnica novedosa

El Virgen de las Nieves de Granada opera un tumor de tráquea con oxigenación externa

Los cirujanos tenían un reto: el de sustituir la función de los pulmones porque el tumor del paciente estaba en una zona muy compleja

¿La solución? Usar un soporte externo basado en la experiencia que el equipo acumula en trasplante pulmonar

15 julio 2020

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado una operación en la que se ha extirpado un tumor maligno de la base de la tráquea que separa las aberturas derecha e izquierda de los bronquios principales.

La posición del tumor, cerrando en un 85% el paso entre la tráquea y los bronquios (dificultad para respirar) hacía arriesgado usar la intubación convencional.
El paciente, de 41 años,  ha recibido soporte externo de oxigenación sustituyendo la función de los pulmones durante la intervención. Nos lo cuentan  José Manuel Garrido, Jefe de Cirugía Cardiovascular y Florencio Querocirujano torácico, ambos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Esta tecnología extrae sangre del paciente, la oxigena y la devuelve al organismo. La operación duró más de 5 horas y más del 80% de ese tiempo el paciente se oxigenó a través de una máquina y no de sus propios pulmones. 

La operación se realizó en plena pandemia y el paciente se está recuperando bien. El equipo responsable lo forman profesionales de cirugía torácica, cardiovascular, intensivistas, anestesiólogos y enfermería.

ES NOTICIA