negociación de los presupuestos
negociación de los presupuestos

El PSOE propone un plan de empleo para jóvenes y más financiación para universidades

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2021

Un "plan de choque de oportunidades laborales para los jóvenes dotado con al menos 150 millones de euros", elevar la financiación básica operativa de las universidades públicas hasta los 1.500 millones, y aumentar la dotación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) hasta los 600 millones en 2022 figuran entre las propuestas que el PSOE-A ha trasladado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para apoyar el proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año.

Son propuestas que se recogen en el documento que representantes del PSOE-A trasladaron el pasado martes a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en la reunión de carácter "técnico" que mantuvieron acerca del proyecto de Presupuestos andaluces, del que informaron un día después en rueda de prensa el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, y la portavoz parlamentaria adjunta del PSOE-A, María Márquez.

Desde el PSOE-A han difundido este martes a los medios de comunicación su relación de propuestas para los Presupuestos 2022 de la Junta después de que su secretario general, Juan Espadas, se haya quejado en rueda de prensa de la falta de respuesta del Gobierno andaluz a las mismas.

Por un lado, desde el PSOE-A proponen "incluir en el Presupuesto medidas" en ámbitos como la sanidad para "restituir la presencialidad de la Atención Primaria en los centros de salud públicos", afrontar "la necesaria contratación de médicos que faltan --entre 1.800 y 2.000-- en Atención Primaria", y recuperar "los puntos de urgencia allí donde se cerraron, fundamentalmente en el medio rural andaluz".

EQUIPARACIÓN SALARIAL PARA SANITARIOS Y DOCENTES

También, un "plan para la progresiva equiparación salarial de los empleados públicos sanitarios con la media nacional a lo largo de los tres próximos ejercicios", un "plan de choque para recuperar la normalidad en la atención hospitalaria a pacientes crónicos y disminuir listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y operaciones", y un "plan estructural para lograr en un horizonte de corto plazo que no existan pacientes con esperas superiores a los tiempos de garantías recogidos en la legislación andaluza y nacional".

Los socialistas también reclaman a la Junta un "plan de salud mental" y la "extensión de la atención temprana a todos los niños que lo necesiten", además de un "programa para la atención personalizada a los mayores y combatir la soledad", y un "plan de choque de ampliación y mejora de infraestructuras sanitarias, con más de 40 millones en 2022 para actuaciones en centros de salud y hospitales de toda la comunidad".

En "defensa de la educación pública", las propuestas de los socialistas incluyen un "plan para la equiparación salarial del profesorado andaluz a lo largo de los tres próximos ejercicios", un "plan estratégico para la bajada de las ratios en los colegios públicos" y por la "gratuidad de libros de texto de Bachillerato y Formación Profesional", así como por "garantizar los servicios esenciales complementarios", y por una "compensación a ayuntamientos por el incremento de sus gastos en educación vinculados al Covid".

El PSOE-A apuesta para ello por "equiparar los ratios de profesionales en la educación por categoría y por alumnos con la media nacional para bajar las ratios", e "incrementar el gasto educativo público por alumno hasta alcanzar la media de las comunidades autónomas, unos 1.000 euros más por alumno y año".

VIVIENDA Y DEPENDENCIA

En materia de "progreso social e igualdad", las propuestas socialistas para los Presupuestos contemplan, entre otras cuestiones, "consensuar un plan de acceso a la vivienda" y "aumentar los recursos destinados a dependencia para garantizar la cofinanciación al 50% con el Gobierno de España.

El PSOE-A considera que "es necesario alcanzar un compromiso sostenido en varios presupuestos para llegar a un incremento" en inversión en dependencia "de entre el 15-20%". En concreto, en 2022 proponen los socialistas "pasar del 2,6% al menos a un 7%, y comprometerse en 2023 con la misma cifra". Para los socialistas, "es necesario que el presupuesto destine al menos 25 millones de euros para financiar todas las plazas actuales con este incremento".

"Recuperar la financiación para combatir la violencia de género, aumentar los centros de atención a la mujer y promover la igualdad y la diversidad" son otras de las reivindicaciones socialistas, que consideran "necesario incrementar los centros municipales de atención información a la mujer (CMIM), subir la financiación del 50% actual para ampliar las plantillas y llegar a jornada completa", para lo que "es necesario presupuestar en torno a diez millones de euros", según el PSOE-A.

En el apartado de Economía, los socialistas andaluces plantean a la Junta, entre otras cuestiones, la "elaboración de un plan de recuperación, transformación y resiliencia de Andalucía", un "plan para afrontar el reto demográfico", y programas de sostenibilidad, transición ecológica justa y lucha contra el cambio climático".

PLAN INDUSTRIAL

El PSOE-A también exige al Gobierno andaluz un "plan industrial para Andalucía", al hilo del que los socialistas advierten de que la Junta "debe contribuir con el 33% que le corresponde al 'Aerofondo' en apoyo a la industria aeronáutica andaluza".

De igual modo, pide que la Junta destine en 2022 al sector turístico andaluz "la misma inversión que está destinando el Gobierno de España a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, complementando estos fondos que ejecutan los ayuntamientos", y que "establezca un acuerdo estratégico con los ayuntamientos y diputaciones para la modernización de los productos turísticos existentes y la elaboración de otros nuevos que permitan desestacionalizar la oferta y diversificarla en el territorio".

Más propuestas son un "aumento de la financiación básica operativa de las universidades públicas hasta los 1.500 millones; programas de inversiones e I+D+i con nuevos fondos europeos por un importe de 100 millones", y "medidas normativas para devolver la autonomía de gestión a las universidades públicas".

De igual modo, los socialistas reclaman a la Junta que transfiera "un 30% del gasto acordado en las conferencias sectoriales" para "ser ejecutado por las corporaciones locales", un aumento de la Patrica hasta los 600 millones de euros en 2022, y la creación del fondo 'Andalucía rural', con 60 millones.

El PSOE-A también propone a la Junta la creación de un "órgano de gobernanza de los nuevos fondos europeos en el que participen las corporaciones locales", y que dé "garantía de transferir un 30% de los nuevos fondos para su ejecución por las corporaciones locales".

Igualmente, los socialistas reclaman un "plan de choque de oportunidades laborales para los jóvenes dotado con al menos 150 millones de euros, con un impacto de al menos 12.000 empleos", acompañado de "un abanico de medidas que mejoren las oportunidades de los jóvenes para facilitar su emancipación y calidad de vida en materias tales como formación, emprendimiento, acceso a la vivienda, movilidad sostenible, cultura y desarrollo personal, experiencia internacional y oportunidades para la digitalización.

Finalmente, las propuestas socialistas incluyen también que la Junta eleve a 85 millones de euros en 2022 el Programa de apoyo a las industrias creativas, y el "cumplimiento de lo previsto en el Plan de Memoria Democrática 2019-2022, que prevé 2,6 millones de euros para 2022, tras incumplir lo dispuesto en los ejercicios de 2019, 2020 y 2021".

ES NOTICIA