este domingo
este domingo

El PSOE andaluz elige en primarias a su candidato con incertidumbre sobre el resultado

Los 45.374 militantes socialistas optan entre Susana Dïaz, Juan Espadas o Luis Ángel Hierro.

No se descarta que una segunda vuelta el 20 de junio si ninguno de los tres candidatos consigue más de un 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

Los militantes con derecho a voto podrán ejercerlo a lo largo de este domingo en sus agrupaciones -hay algo más de ochocientas en Andalucía- y las urnas se cerrarán a las 20.00 horas

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2021

Los candidatos a las primarias del PSOE andaluz para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, han apurado este sábado la campaña para difundir sus propuestas. Los militantes con derecho a voto podrán ejercerlo a lo largo de este domingo en sus agrupaciones -hay algo más de ochocientas en Andalucía- y las urnas se cerrarán a las 20.00 horas. No se descarta que una segunda vuelta el 20 de junio si ninguno de los tres candidatos consigue más de un 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

Susana Díaz tira de toda su experiencia en estas batallas internas y se trabaja las distancias cortas. Se presenta como garante de un socialismo autónomo y andalucista y dice haber aprendido de sus errores. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha recibido el respaldo de ministros y otros referentes como Rafael Escuredo o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Espadas se reivindica como el cambio que necesitan para recuperar la junta, y se sacude la etiqueta de candidato de Ferraz. Luis Ángel Hierro, sin el apoyo de ninguno de los dos aparatos, se busca hueco entre esos socialistas más a la izquierda.

La campaña de las primarias del PSOE-A para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta se cierra sin un claro ganador, con lo que no se descarta que Susana Díaz y Juan Espadas tengan que disputarse la victoria, ya sin Luis Ángel Hierro, en una segunda vuelta el 20 de junio.

Un total de 45.374 militantes podrán ejercer su derecho al voto en estas primarias, según el censo definitivo que certificó ayer viernes el PSOE federal, una vez realizada la criba de los afiliados que no están al día del pago de las cuotas y que, en consecuencia, no tienen derecho a voto. Ello supone que 1.203 afiliados no podrán participar en estas elecciones internas, ya que el censo total de militantes en Andalucía se eleva a 46.577.

Los militantes con derecho a voto podrán ejercerlo a lo largo de este domingo en sus agrupaciones -hay algo más de ochocientas en Andalucía- y las urnas se cerrarán a las 20.00 horas, por lo que se espera que los resultados puedan conocerse sobre las 21.30 ó las 22.00 horas una vez finalizado el recuento en la sede regional del PSOE-A.

Desde el pasado 30 de mayo, los candidatos están inmersos en una campaña frenética por toda Andalucía, que Díaz comenzó meses antes, aunque en su calidad de secretaria general del partido, lo que le ha llevado a visitar más de 300 municipios de la comunidad y una gran mayoría de las agrupaciones (hay más de ochocientas).

Espadas, pese a tener que compaginar la campaña con su tarea como alcalde de Sevilla, ha protagonizado también numerosos actos -su candidatura dice que ha recorrido 8.000 kilómetros- desde que hizo público oficialmente que se presentaría a las primarias, mientras que Hierro ha optado por reuniones con colectivos y por encuentros más reducidos en las casas del pueblo.

Durante la campaña se ha celebrado un único debate entre los tres candidatos, en el que Díaz eludió el "cuerpo a cuerpo" con Espadas, lo que no evitó que se repitiera el intercambio de reproches de las últimas semanas entre ambas candidaturas: Espadas volvió a criticar su proyecto personalista y le responsabilizó del declive electoral del PSOE-A y Díaz le acusó de falta de autonomía respecto a Ferraz, mientras Hierro lanzó "pullas" a ambos.

Díaz cerró su campaña en Sevilla, aunque previamente protagonizó varios actos en la provincia de Córdoba siguiendo la misma tónica que en los últimos trece días -en los que ha realizado jornadas maratonianas- y que desde hace meses, ya que fue la primera que se lanzó a la carretera para recabar el apoyo de los militantes.

Así, Díaz ha comenzado la jornada en Osuna (Sevilla) con un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo, y luego visitó los municipios cordobeses de La Carlota, Peñarroya-Pueblo Nuevo y Pozoblanco antes de volver a Sevilla capital, agrupación en la que "se la juegan" los dos principales candidatos.

Juan Espadas ha elegido un pueblo pequeño, Martos (Jaén), de 6.000 habitantes, aunque es la segunda agrupación más numerosa de la provincia de Jaén. Allí celebró su último acto en homenaje a la Andalucía rural y a los alcaldes que se han sentido "abandonados" por el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos.

Por su parte, Luis Ángel Hierro también escogiço Jaén, una de las agrupaciones más potentes de Andalucía, aunque ha optado por la capital, donde cerró su campaña a las 19.30 horas.

ES NOTICIA