REUNIÓN EN SEVILLA
REUNIÓN EN SEVILLA

El PSOE-A abre el camino a su congreso con el liderazgo de Díaz en cuestión

El secretario de organización del PSOE y la secretaria general en Andalucía se reunían en Sevilla sin que Díaz haya obtenido el respaldo de la Federal.

Cada vez son más las voces que le piden que de un paso atrás.

Felipe Sicilia y Juan Espadas son dos de los nombres que suenan para relevarla.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2021

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha reunido con la secretaria general del PSOE Andaluz, Susana Díaz, en Sevilla. Un encuentro que se produce al iniciarse la cuenta atrás para el congreso del partido, que tendrá lugar a final de año. Dirigentes socialistas piden una renovación en Andalucía, como ha ocurrido en Cataluña. Susana Díaz no logra el apoyo explícito de José Luis Ábalos frente a la presión de los críticos para que ceda paso en el liderazgo del PSOE andaluz. 

Susana Díaz y José Luis Ábalos se encontraban solo unos días después de que conociéramos que el congreso del PSOE federal será en octubre y el andaluz a finales de año o principios del 22. Pero el proceso ya está en marcha y el liderazgo de Susana Díaz en cuestión. El vicepresidente primero del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis pedía una renovación del PSOE andaluz y se ponía de ejemplo al secretario general del PSC, Miquel Iceta, que se ha echado un lado.

Pero La dirección regional del PSOE andaluz no quieren comparaciones entre Iceta y Díaz. El diputado socialista por Jaén, Felipe Sicilia, está dispuesto a optar a las primarias, mientras que el alcalde de Sevilla nunca a descartado encabezar el PSOE andaluz. Distintas fuentes del partido abogan por un pacto entre Sevilla y Madrid que evite el enfrentamiento abierto con Susana Díaz, quien, de momento, ha defendido que se celebren primarias y que sea la militancia la que decida.

Espadas comparte este viernes agenda con el ministro Ábalos. Fuentes de la Ejecutiva Federal muestran "preocupación" por la "consolidación" del PP en Andalucía y el hecho de que el PSOE no remonte en las encuestas. La líder andaluza reitera su intención de volver a optar en las primarias y lamenta que los críticos centren el discurso en el proceso interno desdibujando su labor de oposición al Gobierno andaluz.

ES NOTICIA